Nuestras redes
Orgullo

Cómo hizo Tim Burton para ponerle un toque mexicano a Merlina

La serie sobre Los locos Addams está a punto de estrenarse en Netflix.

Jenna Ortega hará de Merlina
Jenna Ortega hará de Merlina Google

Emmanuel Dobarro Por Emmanuel Dobarro | 17/11/2022

Tim Burton nació hace 64 años en Burbank, una ciudad del condado de Los Ángeles muy influenciada por la cultura latina. Y al parecer allí aprendió muchísimo sobre las tradiciones mexicanas, Así quedará reflejado en la serie “Merlina” que se estrenará el próximo 23 de noviembre en Netflix. 

“El hecho de haber crecido en Los Ángeles, incluso con ir a la calle Olvera, te hace consciente de la gran cultura hispana, de ciertas tradiciones como el Día de los Muertos. Recuerdo que veía todas las imágenes y los esqueletos, así que desde pequeño tenía una idea de eso”, reveló Tim Burton en una extensa charla con El Universal. 

En el primer episodio de “Merlina”, basada en el clásico de 1964 ("Los locos Addams") suena de fondo “La llorona”, tema originario del istmo de Tehuantepec. Luego Merlina, interpretada por la actriz de ascendencia mexicana Jenna Ortega, les explica a sus compañeros de la Academia Nevermore cuestiones sobre el altar de muertos.

“Si vuelves a los dibujos antiguos y miras con atención, Gomez Addams (su padre) es un hispano y hay un ambiente muy definido de eso, incluso en su música, por eso la serie tiene sentimiento hacia eso. Descubrí que no se había hablado de ello en otras adaptaciones, pero para mí es parte de sus raíces”, explicó Tim Burton al respecto.

La niña Wednesday

El nombre de Merlina (Wednesday en inglés) tiene su origen en una canción de cuna que reza: “La niña Wednesday está llena de aflicción”. Y al parecer, el temperamento de esta jovencita es algo con lo que Tim Burton también se identifica.