Nuestras redes
Premios Princesa de Asturias 2022

Eduardo Matos Moctezuma recibió el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Eduardo Matos Moctezuma.
Eduardo Matos Moctezuma. Google.

Iara Arroba Por Iara Arroba | 31/10/2022

Eduardo Matos Moctezuma, uno de los arqueólogos nacionales más reconocidos a nivel internacional, asistió el pasado viernes 28 a los Premios Princesa de Asturias para recibir su premio en la categoría de Ciencias Sociales.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma realizó un discurso, como es propio de cada invitado, para promover la unión y fraternidad entre México y España. La gala transcurrió sin problemas y la princesa Leonor emocionó a todos con sus palabras de bienvenida.

Eduardo Matos Moctezuma.
Eduardo Matos Moctezuma.

“Unidos por lazos indisolubles”

“México y España están unidos por lazos indisolubles.  Lo que hoy son nuestros dos países venían, de siglos atrás, arropados en sus propias historias; en el año de 1521 se dio la conjunción de ellas”, expresó el arqueólogo.

Asimismo, Eduardo Matos Moctezuma continuó explicando que acceder al "pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida. Esa moderna máquina del tiempo que es la arqueología fue el medio para lograr trasponer el tiempo mismo y llegar ante los pueblos que nos antecedieron en la historia".

"Esa moderna máquina del tiempo que es la arqueología fue el medio para lograr trasponer el tiempo mismo".

Una reflexión sobre las sociedades pasadas

“La historia y la arqueología nos llevan frente a las sociedades del pasado y nos muestran que muchas de ellas fueron creadoras de avances importantes y que, en su devenir, surgieron imperios y gobernantes poderosos que en su soberbia creyeron que serían eternos, pero no fue así”, expresó Eduardo Matos Moctezuma.

Y agregó que “la historia es implacable en sus juicios. No se puede pretender manipularla ni cometer el despropósito de tergiversarla. Mala consejera es la ignorancia que en muchas ocasiones lleva a la mentira. La historia la escriben los pueblos. Ellos son forjadores de futuros mejores”.