José Eduardo Eugenio González Martínez del Río es el nombre real del ya reconocido actor José Eduardo Derbez, quien se refirió en una entrevista televisiva sobre como su nombre artístico fue mutando con el tiempo, en el que su seudónimo no se iba instalando mediáticamente de la manera en que él se lo proponía.
Al ser indagado en relación a si recordaba o no como llegó a la decisión de su nueva denominación frente a la carrera actoral que empezaba a transitar, José Eduardo Derbez comentó: “Sí, me acuerdo porque mi mamá me lo preguntó: 'Oye, ¿Qué nombre artístico vas a usar?'...”.
“Yo lo que quería era que fuera José Eduardo".
Luego el actor continuó relatando cuales habían sido las primeras consideraciones que lo llevaron a elegir: “Yo lo que quería era que fuera José Eduardo porque dije: 'No es necesario, casi no hay José Eduardos', pero ya después dije que iba a ser un poquito complicado, mejor vámonos por José Eduardo Derbez Ruffo”, explicó.
Pero además manifestó que las cosas no fueron saliendo como se las proponía: “En muchos programas, en muchas revistas, siempre ponían José Eduardo Derbez y yo decía: 'José Eduardo Derbez Ruffo'. Después dije: 'Para no meterme en broncas con ninguno regresemos al José Eduardo, normal'. Y seguían con José Eduardo Derbez, todos”.
“Llegó un momento en que dije: 'Déjenlo así, así se queda, así lo dejamos' y así me di de alta”, finalizó diciendo el artista de 30 años que hacía su debut artístico oficial en la telenovela Miss XV, del productor Pedro Damián, que se transmitió en 2012.
“Derbecito”
No es la primera vez que algún miembro de la familia rememora el proceso de elección del nombre artístico del joven actor. Su madre Victoria Ruffo se refirió hace unos años al tema, luego de ser consultada en un reportaje en el que contaba detalles de la relación con su hijo.
”Desde chiquito salía de la escuela y '¡adiós, Derbez! ¡Ya viene el Derbecito!".
“Lo discutimos mucho José Eduardo y yo, tenía de las dos sopas, el que quisiera escoger, y la verdad no me afecta”, comenzaba relatando, y continuó: ”Desde chiquito salía de la escuela y '¡adiós, Derbez! ¡Ya viene el Derbecito!', no había de otra, todos desde chiquitos lo conocen como Derbez”.