Nuestras redes
Preocupación

La carrera de la nadadora Anita Álvarez podría haber llegado a su final

La deportista con raíces mexicanas preocupó al mundo.

Anita fue salvada por su propia entrenadora.
Anita fue salvada por su propia entrenadora. Google

Emmanuel Dobarro Por Emmanuel Dobarro | 25/06/2022

Lo sucedido con Anita Álvarez en el Mundial de Natación de Budapest sigue conmoviendo al mundo. Y es que la nadadora se desmayó mientras efectuaba una rutina debajo del agua y fue su propia entrenadora (Andrea Fuentes) quien le salvó la vida. Tras el dramático rescate, la deportista quiso volver a la competencia, pero la organización se lo prohibió e incluso puso en duda su posible continuidad en esta disciplina. 

“Descansé mucho, toda la noche y todo el día. Siento mi cuerpo totalmente normal. Es algo que ya me ha ocurrido. Descansas y al día siguiente vuelves al agua. Tienes que hacerlo así para no cargar tu cabeza de miedo. Los médicos me han revisado. Siento que mi cuerpo puede gestionarlo y está todo en mi mente. Quiero acabar estos campeonatos con la cabeza alta. Quiero que mis compañeras sientan que pueden confiar en mí y esto nos haga más fuertes”, le había dicho la valiente nadadora a la prensa poco antes de que le prohíban volver a competir.

El heroico rescate de la entrenadora de Anita.
El heroico rescate de la entrenadora de Anita.

“Estamos muy agradecidos de que Anita esté sana. Anita Álvarez es una tremenda competidora y no podríamos estar más orgullosos de ella. Es lamentable que no tenga la oportunidad de competir en su evento final de la competencia, pero regresará a la piscina en un futuro cercano y nos inspirará a todos una vez más”, dijo Adam Andrasko, director general de natación artística de Estados Unidos, en un comunicado oficial

Sin embargo, el cardiólogo Béla Merkely, director de la Universidad Semmelweis de Budapest y al frente del área de salud del Mundial de Natación, no fue tan optimista sobre el futuro de Anita Álvarez en esta disciplina. “Hay diferentes tipos de atletas, algunos de los cuales están bien con este tipo de alternancia entre el oxígeno y el dióxido de carbono. Pero algunos son más sensibles y ella es uno de ellos. Probablemente no sea el deporte para ella”, le explicó a la cadena local RTL Híradója.

La nadadora fue asistida posteriormente por los médicos
La nadadora fue asistida posteriormente por los médicos

Es es tercer desmayo que le sucede en competencia

Mientras que el titular del comité médico de la Asociación Mundial de Natación, Cees-Rein van den Hoogenband, fue también analítico al dialogar con la cadena NOS. “Su entrenadora fue muy rápida. Me temo que la entrenadora también sospechó que había problemas, porque tuvimos este problema con esta chica hace un año en España. Es la tercera vez en total. Entonces es hora de averiguar qué le pasa a esta chica”, resaltó sobre Anita Álvarez, quien posee raíces mexicanas pero representa a Estados Unidos, y cuyo futuro profesional está en seria duda.