Nuestras redes
Cine

La despedida a Jorge Fons, un grande del cine nacional

El director de cine tenía 83 años.

Jorge Fons.
Jorge Fons. Google.

Iara Arroba Por Iara Arroba | 23/09/2022

Jorge Fons, uno de los directores más observadores del cine mexicano, perdió la vida la madrugada del jueves 22 de septiembre. El realizador que fue galardonado tres veces en los Premios Ariel habría sido uno de los que renovó el cine nacional con una mirada crítica y tanto sus colegas como actores lloran su partida.

Según trascendió “El sol de México”, Jorge Fons era un “observador minucioso, que supo trasladar conflictos sociales allí donde realmente duelen: en los dramas personales”. Era un partidario de que hacer cine también tenía que ver con grabar la vida diaria ya que allí donde dos personas se saludaban había una historia detrás.

Jorge Fons.
Jorge Fons.

“Pertenece a la generación de jóvenes que quieren dar al cine un nuevo rostro. En medio de una industria en la segunda mitad de los sesenta y setenta ya en franca crisis, irrumpe con propuestas nuevas y un cine más comprometido con los social y la pureza cinematográfica", expresa Gerardo Gil Ballesteros, crítico de cine de “El sol de México”.

Por su parte, la actriz María Rojo expresó que “con Jorge Fons se nos han ido los tres grandes de la industria cinematográfica mexicana, como fueron Felipe Cazals y Jaime Humberto Hermosillo”.

“El cine es un arte social en el que muchos van dejando su huella. Aunque todo se aglutine en una idea, todos dejan su esencia, su modo; no obstante, prevalecerá ese flujo que se junta con el de los demás. Al final son las ramas u hojas de un mismo árbol”, dijo una vez Jorge Fons.

El director de la Filmoteca UNAM, Hugo Villa, comentó que Jorge Fonsera un hombre dispuesto a escuchar y a aportar ideas, siempre enfocado en hacer crecer el cine nacional. Su forma de narrar cinematográficamente era inconfundiblemente mexicana. Sus películas nunca se alejaron de las preocupaciones sociales”.

Jorge Fons.
Jorge Fons.

Un repaso por su carrera

El director de cine, Jorge Fons, realizó películas como “Rojo amanecer” (1989), “El callejón de los milagros” (1995), “Indira” (1985), “Así es Vietnam” (1979); y también realizó proyectos para televisión como “Sueño de amor” (2016) y “Mi corazón es tuyo” (2014 y 2015).