Nuestras redes
Escritores

Los escritores de México se despiden de Javier Marías

Una triste noticia para la literatura.

Javier Marías.
Javier Marías. Google.

Iara Arroba Por Iara Arroba | 12/09/2022

Javier Marías fue uno de los mejores novelistas de su generación. El escritor español perdió la vida a los 70 años en medio de su recuperación tras una dolencia pulmonar, la misma que lo llevó a dar su último aliento a primera hora de la mañana del viernes 9 de septiembre.

Ante la triste noticia que trascendió sobre Javier Marías, toda una generación de escritores mexicanos despidió al escritor con unas sentidas palabras que recopilaron los colegas de “Milenio”.

Javier Marías.
Javier Marías.

Xavier Velasco

Xavier Velasco, uno de los grandes escritores de nuestro país, se despidió de Javier Marías con una prosa que le hubiera hecho llorar. “Su voz narrativa es única, a la vez que potente, perturb*dora y quirúrgicamente precisa. Me temo que no alcanzan los dedos de las manos para contar sus obras maestras”, escribió.

“Una vez que Marías te ha hecho presa de su abigarrado laberinto verbal, la trama es una especie de montaña rusa que con frecuencia visita el espanto y sin falta te estruja hasta el insomnio. Solamente pensar que ya no habrá un 'nuevo libro de Javier Marías' es motivo sobrado de desazón. Hará falta, igualmente, la inteligencia puntiaguda de su columna semanal. Nos deja, cuando menos, el consuelo cuantioso de la relectura”, concluye Xavier Velasco.

Xavier Velasco.
Xavier Velasco.

Mauricio Montiel

Por otro lado, Mauricio Montiel también elogió el aporte que tuvo Javier Marías en la literatura. “Sus aportaciones en el campo de la novela, el ensayo, el articulo periodístico son invaluables”.

Mauricio Montiel.
Mauricio Montiel.

Y agregó que “Marías hizo todo lo contrario en su obra, apoyó e hizo el uso de un español, denso, elegante, proteico que, pues se extraña en gran parte de la literatura contemporánea en nuestro idioma”. Sin dudas se ha ido un grande de la escritura y tanto las nuevas generaciones como las pasadas extrañarán su prosa.