Nuestras redes
Cine

¿México está entre los favoritos a conquistar el Oscar?

“Bardo”, de Alejandro González Iñárritu, quiere ser la "Mejor Película Internacional".

Daniel Giménez Cacho y Ximena Lamadrid en "Bardo"
Daniel Giménez Cacho y Ximena Lamadrid en "Bardo" Captura

Emmanuel Dobarro Por Emmanuel Dobarro | 03/11/2022

Los Oscar ya se palpitan, más allá de que se celebrarán el 12 de marzo del 2023. Y en las últimas horas, diversos medios especializados de Estados Unidos (entre ellos, Entertainment Weekly) difundieron una lista de probables candidatos a conquistar el premio de “Mejor Película Internacional”. 

Entre estos firmes candidatos a los Oscar ubicaron a la última cinta de Alejandro González Iñárritu, “Bardo”, coprotagonizado por Daniel Giménez Cacho y la argentina Griselda Siciliani, que ya brilló en Venecia. El film ya se puede ver en los cines nacionales y el mes que viene llegará a Netflix. 

La extensa duración de “Bardo” obligó al también realizador de “Amores perros” y “Babel”, ya vencedores del premio Oscar, a realizarle algunos cortes para su explotación a nivel global. La trama es semiautobiográfica y cuenta la vida de un mexicano que se radica en California, en donde deja atrás un triste pasado y busca salir adelante.

Otro candidato destacado es “Argentina, 1985”, una película de Santiago Mitre con los actores Ricardo Darín y Peter Lanzani. En Hollywood, bien lejos de las críticas locales por su producción, la mirada es distinta y tiene muchas voces  a favor. 

Otros films extranjeros destacados

En la lista de los Oscar para “Mejor Película Internacional” figuran también la comedia dramática china “Nice View”, la comedia “Raven Song” de Arabia Saudita, “Alma Viva” de Portugal y “Winners” de Inglaterra, entre otras. Al parecer, estos últimos films parecen partir un poco por detrás para obtener el galardón.