Nuestras redes
Cine

México invitado de honor a festival de cine animado

El prestigioso evento se realizará en Francia el próximo año

Del Toro
Del Toro Twitter

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 22/06/2022

Al finalizar la edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2022, se dio a conocer que país será el invitado especial del año próximo y el agraciado será México. Se trata de una competición entre películas de animación de técnicas diversas. Durante la realización del evento, además de la exhibición de las películas concursantes, se proyectan en diferentes espacios de la ciudad de Annecy, diversos filmes del género, clásicos o modernos. 

Festival ANNECY
Festival ANNECY

La noticia fue anunciada con enorme entusiasmo por el cineasta mexicano Guillermo del Toro: "Mis amigos Marcel Jean y Mickael Marin del Festival de Annecy me pidieron presentar al país que será honrado en el festival en 2023. Ese país va a ser México… ¡Viva México cabr...es" fue el fervoroso mensaje emitido por Del Toro, a través de un corto video realizado mientras participaba del certamen de este año, para presentar su película "Pinocho", en breve el video que fue difundido en redes sociales. 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fue uno de los primeros en compartirlo en su cuenta de Twitter, comentando además que el Festival de Annecy es el más importante del mundo. 

Durante la versión de este año del Festival, Guillermo del Toro expuso un avance de su más reciente trabajo "Pinocho", realizado a través de la técnica stop-motion. El director estaba en grabaciones en Canadá, desde donde viajó para poder presentar los primeros resultados.

Pinocho
Pinocho

La edición de este año del Festival de Annecy, Francia, se llevó a cabo del 13 al 18 de junio, y reunió a los más prestigiosos creadores, productores, directores y animadores de la industria a nivel mundial.

Por otra parte se realizó en el festival la premiere mundial del largometraje mexicano "Home is Somewhere Else", de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, Entre los participantes latinoamericanos de este año estuvieron también Colombia, con la película "La otra forma" dirigida por Diego Guzmán, y la serie animada de televisión "Dos Pajaritos" , de Alfredo Soderguit y Alejo Schettini, coproducción de Argentina, Colombia y Uruguay.