Nuestras redes
Duda existencial

Por qué Guillermo del Toro no vive en México

El prestigioso cineasta se fue de nuestro país en 1998.

Guillermo con su entrañable "Pinocho"
Guillermo con su entrañable "Pinocho" Google

Emmanuel Dobarro Por Emmanuel Dobarro | 19/03/2023

Guillermo del Toro hace ya 25 años que no vive en su México natal. Y las causas de su ida de nuestro país las reveló en mayo del año pasado, durante la 75º edición del Festival de Cannes.

Resulta que su padre (Federico del Toro) fue secuestrado en 1998, fatídico hecho que lo obligó a abandonar a su tierra y por ende cambiar su existencia para siempre. “Me hubiera quedado en México toda mi vida, pero el secuestro de mi padre en 1998 cambió mi vida”, le confesó Guillermo del Toro por entonces a The Hollywood Reporter.

“Recibimos la llamada telefónica y nos indicaron que no contactáramos a la Policía. Mi hermano mayor me llamó y me dijo: 'Se lo llevaron'. Y no necesitaba dar explicaciones. Sabía lo que quería decir”, relató el reciente ganador del premio Oscar por “Pinocho”. Además, contó que le pedían un 1.000.000 de dólares por el rescate.

En eso contexto, y tras 72 días en cautiverio el padre de Guillermo del Toro pudo volver a su casa gracias al asesoramiento de su amigo (el director) James Cameron. Luego de eso, contrataron a alguien para negociar y finalmente abonaron 250 mil dólares por el rescate.

Un amigo de Hollywood lo ayudó

“Llamé a Jim Cameron, que era un buen amigo… Ha sido un buen amigo durante 25 años. Lo llamé y le dije: '¿Qué hago?' Porque pensé que Jim era una persona muy sabia. Lo hice sin ayuda financiera. Lo hice con el dinero que me quedaba de hacer ´Mimic´, porque el dinero que ganaba lo usaba para pagar un 1/4 de millón de dólares que debía”, detalló, por último, Guillermo del Toro. Y de esa manera dejó más que clara su decisión de vida de irse de su amado México…