Nuestras redes
Festival de Venecia

Laura Poitras ganó el León de Oro por un documental

Es la segunda vez en la historia de la Mostra que este género recibe el primer premio.

Laura Poitras en el Festival de Venecia
Laura Poitras en el Festival de Venecia Google

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 11/09/2022

Por segunda vez en su historia el Festival de Venecia entrega el León de Oro a un documental y quien ha recibido el prestigioso reconocimiento es Laura Poitras, por su producción “All the Beauty and the Bloodshed”.

En la 79° edición de la Mostra, Laura Poitras presentó el documental basado en la fotógrafa y activista Nan Goldin y su lucha contra la familia que está detrás de la epidemia de opiáceos de Estados Unidos Unidos.

"All the Beauty and the Bloodshed" documental de Laura Poitras
"All the Beauty and the Bloodshed" documental de Laura Poitras

Se trata de un gran logro para la cineasta estadounidense ya que anteriormente solo el documental “Sacro Gra” de Gianfranco Rosi, había ganado el premio principal otorgado cada año en el emblemático Festival de Venecia.

Por otra parte Laura Poitras se convirtió con este reconocimiento, en la tercera mujer consecutiva en lograr el León de Oro, tras la francesa Audrey Diwan, premiada por “El acontecimiento” en 2021, y la estadounidense Chloé Zhao, reconocida por “Nomadland” del año 2020.

El León de Plata entregado en la Mostra, quedó en manos de Alice Diop, por “Saint-Omer”, mientras que Cate Blanchett y Colin Farrell se llevan las Copas Volpi, y Luca Guadagnino fue distinguido como mejor director.

Las declaraciones de la productora

Luego de recibir el premio, Laura Poitras participó en una ronda de prensa, en la cual expresó: “Como documentalista estoy muy honrada de recibir este León de Oro. No puedo esperar para hablar con Nan Goldin”, refiriéndose a la protagonista de este proyecto.

Laura Poitras
Laura Poitras

En el filme ganador del Premio Oscar “CitizenFour” contó el caso del exespía Edward Snowden que hizo público el programa con el que la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, realizaron vigilancia masiva.

La productora tiene experiencia en contar historias que revelan el entramado de grupos que actúan fuera de la ley o del mismo del poder, y en el filme ganador del Premio Oscar “CitizenFour” contó el caso del exespía Edward Snowden que hizo público el programa con el que la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, realizaron vigilancia masiva.