Nuestras redes
Streaming

Netflix indemnizará con una suma millonaria a una de las ajedrecistas de “Gambito da dama”

La plataforma fue demandada por difamación.

"Gambito da dama"
"Gambito da dama" Google

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 10/09/2022

La campeona del mundo en ajedrez Nona Gaprindashvili ha ganado su contienda con Netflix, luego de denunciar a la plataforma por difamación en la serie “Gambito da dama” y ahora la compañía de streaming deberá indemnizarla por una cifra millonaria.

"Gambito da dama"
“Gambito da dama”

La ex ajedrecista, que cuenta con cinco títulos mundiales en el juego, demandó a Netflix por considerar que “Gambito da dama” contiene datos “denigrantes” e “información falsa” y se supo que ahora aceptó un acuerdo extrajudicial por el que recibirá 5 millones de dólares.

Aduce en su denuncia que en la serie un personaje afirma que ella "nunca se había enfrentado a hombres" en toda su carrera y que esa frase es "extremadamente sexista y denigrante"

Nona Gaprindashvili, de 81 años de edad, aduce en su denuncia que en la serie un personaje afirma que ella "nunca se había enfrentado a hombres" en toda su carrera y que esa frase es "extremadamente sexista y denigrante".

Además refiere que es “información falsa” ya que en 1968, año en el que se desarrolla la historia adaptada por Netflix para “Gambito da dama”, ella ya se había enfrentado a una gran cantidad de contrincantes masculinos.

Si bien el personaje principal de la tira, que es protagonizado por Anya Taylor- Joy, es ficticio, la serie incluye los nombres de varios ajedrecistas de la vida real, incluida Nona Gaprindashvili, y de uno de los diálogos que la mencionan surge el conflicto.

El intento de la plataforma por detener la demanda

En septiembre, cuando Gaprindashvilila presentó la demanda ante la Justicia, el equipo de abogados de Netflix intentó que se desestimara con el argumento de que la serie es una obra de ficción y, por lo tanto, está cubierta por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión.

"Gambito da dama"
“Gambito da dama”

Este artilugio legal no tuvo resultado ya que un juez federal señaló que "el hecho de que la serie sea una obra de ficción no exime a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos de la difamación están presentes".

Finalmente la contienda por “Gambito da dama” parece haber llegado al final y luego de meses de negociaciones llegó el arreglo extrajudicial entre ambas partes. Ahora la ex ajedrecista recibirá la abultada cifra de dinero y retirará la demanda.