Nuestras redes
Cine

Penélope Cruz recibió un millonario premio y decidió donarlo a causas sociales

La actriz pidió además “proteger y cuidar” la industria cinematográfica

Penélope Cruz
Penélope Cruz Google

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 18/09/2022

Penélope Cruz fue reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía 2022 de España en el Festival de San Sebastián y ha decidido donar la importante suma recibida para diferentes causas sociales.

En una ceremonia realizada en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, en San Sebastián, Penélope Cruz se mostró muy emocionada al obtener el galardón que se lo dedicó a su marido Javier Bardem, y también a sus hijos.

Penélope Cruz premiada en San Sebastián
Penélope Cruz premiada en San Sebastián

"El cine es y ha sido mi pasión desde niña, desde que soñaba en el salón de la casa de mis padres en lugares más allá de mi barrio".

"No dejen nunca de proteger y cuidar nuestro cine, es una parte importante de lo que nos hace reconocernos y entendernos", manifestó la actriz oriunda de Madrid mientras el ministro de Cultura español, Miquel Iceta le hacía entrega de la estatuilla. "El cine es y ha sido mi pasión desde niña, desde que soñaba en el salón de la casa de mis padres en lugares más allá de mi barrio", añadió.

La importante donación a causas sociales

El premio recibido por la Penélope Cruz se completa con 30.000 euros que ella misma decidió donar a causas sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a levantar una Unidad de cuidados del cáncer en un hospital estatal y al fondo asistencial para cineastas, creado por su suegra ya fallecida, la actriz Pilar Bardem.

"Un tercio de este dinero irá destinado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una asociación que lleva más de una década luchando por aquellos que sufren en sus carnes el drama de los desahucios y que es uno de los temas principales de la película 'En los márgenes' que estrenamos ayer en este Festival", dijo la protagonista de “Madres Paralelas”, la exitosa película de Netflix.

Otro tercio, anunció, será destinado a la Unidad CRIS contra el Cáncer de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, mientras que la otra parte, explicó Penélope Cruz "irá destinada al Fondo Asistencial creado por Pilar Bardem, que busca dar amparo a compañeros y compañeras de profesión que están pasando dificultades".