La primera película de ficción filmada en el espacio se estrenó este jueves en los cines de Rusia. Su nombre es “El desafío” y obviamente simboliza la carrera por el espacio exterior que se disputan Moscú y Washington.
Para rodar la cinta en el espacio, que narra la trama de una cirujana enviada a la Estación Espacial Internacional (ISS) para intervenir quirúrgicamente a un cosmonauta herido, Rusia envió a la actriz Yulia Peresild y al director Klim Chipenko en órbita allá por octubre del 2021 durante 12 días.
La iniciativa, llevada a cabo de forma más veloz posible para adelantarse a un proyecto estadounidense encabezado por Tom Cruise, se transformó en motivo de orgullo para Moscú con el objetivo de lograr la "conquista" del espacio.
"Somos los primeros en haber rodado un largometraje de ficción a bordo de una nave en órbita, de nuevo los primeros", enfatizó el presidente ruso, Vladimir Putin. Además, recordó que su país envió al primer hombre al espacio en 1961.
Sin efectos especiales
El largometraje está coproducido por la agencia espacial rusa Roscosmos y la cadena de TV Pervy Kanal. “Todos somos fans de 'Gravity'. Pero nuestro 'Desafío' fue rodado en gravedad cero real y muestra que sólo eran efectos especiales", destacó Konstantin Ernst, responsable de esa señal.