Nuestras redes
Cultura

Activistas vuelven a irrumpir en un museo y arruinan obra de Van Gogh

Sucedió en Londres.

Museos de arte, Van Gogh.
Museos de arte, Van Gogh. Google.

Iara Arroba Por Iara Arroba | 30/10/2022

Las obras presentadas en los museos siempre suelen estar protegidas por un vidrio para mantener la pintura en buen estado. Este es un punto importante y no menor a la hora de señalar los actos de vandalización de algunas piezas a manos de activistas ambientales.

En este caso, le ha tocado a Vincent Van Gogh ser el foco de atención. Esto sucedió en la Galería Nacional de Londres cuando dos activistas del grupo "Just Stop Oil" le tiró salsa de tomate a una de las obras más icónicas de la historia del arte: “Los girasoles”.

Activistas.
Activistas.

Todo un fracaso

Por suerte, y gracias al cristal, la obra de Van Gogh no ha sido dañada aunque desde la galería de arte comentaron que el marco se había dañado. Por supuesto que los activistas se encuentran detenidos y el suceso ha recorrido el mundo. Pero, ¿lograron su objetivo?

Si bien los activistas continúan protestando por la crisis climática e intentando hacer un llamado de atención sobre los problemas actuales que son causados por la contaminación y avance del cambio del clima, el mundo solo ha pensado en la obra del famoso pintor.

Activistas.
Activistas.

Y es que si bien ninguna de las obras vandalizadas se dañaron, este acto no ha sido buen visto para las personas que adoran el arte. Es cierto que hay una preocupación constante por el aumento y descenso de la temperatura, el crecimiento de los manera y la extinción masiva de especies, pero tal vez no haya sido la mejor manera de crear conciencia.

Protesta en obra de Picasso.
Protesta en obra de Picasso.

Otros cuadros elegidos como blancos por los activistas han sido “La joven de la perla”, del pintor neerlandés Johannes Vermeer; “Los almiares” de Claude Monet; y “Masacre en corea” de Pablo Picasso. Ahora se suma también el de Vincent Van Gogh.