Nuestras redes
Cuidados

Atención: Este es el listado de alimentos que nunca debes calentar en el microondas

Se puede dañar el aparato, y lo que es peor, ocasionar algunos accidentes caseros.

Alimentos que nunca debes calentar en el microondas
Alimentos que nunca debes calentar en el microondas Google

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 05/11/2022

El microondas se ha vuelto uno de los electrodomésticos esenciales en nuestras rutinas diarias y nos suelen sacar de muchos apuros, ya sea para calentar o descongelar alimentos de manera rápida y para cocinar otros. Sin embargo hay algunas limitaciones que es importante que tegamos en cuenta.

Ocurre que no todo alimento puede pasar por el microondas, y esto se debe a que algunos pueden ocasionar daños al aparato, y lo que es peor, ocasionar algunos accidentes caseros que podrían ser severos. Asimismo es necesario saber que hay objetos que no deben ser introducidos en este tipo de hornos.

Este es el listado de alimentos que nunca debes calentar en el microondas
Este es el listado de alimentos que nunca debes calentar en el microondas

Uno de los alimentos que debemos evitar calentar o cocinar en el microondas es el huevo con cáscara, debido a que el electrodoméstico calienta el interior del huevo, se crea una acumulación de vapor y puede llegar a explotar dentro del aparato o recién sacado de él. Si necesitamos cocinar huevos se debe recurrir a utilizar recipientes disponibles en el mercado especiales para hacerlo.

No debemos calentar chiles, ají o guindillas en el microondas, así como ningún plato que contenga alguno de los derivados del pimiento picante. Esto tiene que ver con que este pimiento libera grandes cantidades de capsaicina, el componente que genera el picante, lo que puede ocasionar que cuando abramos la puerta del horno los compuestos químicos naturales se liberarán en el aire, lo que podría generar irritación en los ojos.

Las verduras de hojas verdes tampoco debe pasar por el microondas, y esto se debe a que este tipo de vegetales necesita humedad, motivo por el que, si se introducen en seco, se pueden producir chispas y generar una explosión del aparato, por lo que se convierte en un importante riesgo en el hogar.

Alimentos que nunca debes calentar en el microondas
Alimentos que nunca debes calentar en el microondas

Debemos evitar introducir en este aparato las salsas de tomate ya que son demasiado espesas como para permitir que se escape el calor, así como el vapor que se origina durante la cocción, lo que hace que se produzcan pequeñas explosiones que ensucian el microondas. Asimismo, algunas de las bolsas de aire que se producen en la salsa mientras se calienta pueden llegar a explotar cuando se saca el plato.

Un cosa muy habitual es calentar agua en el microondas y debemos tener mucho cuidado dado que al hacerlo se puede producir un fenómeno de sobrecalentamiento y al meter una bolsa de infusión o cualquier otro elemento, el agua podría empezar a hervir bruscamente y quemar a quien manipule el recipiente.

Cuidado con los objetos

Otro cuidado esencial en el uso del microondas es qué tipo de objetos introducimos en el aparato. En primer lugar debemos evitar las bolsas de plástico, ya que se pueden derretir y eliminar sustancias tóxicas. Las bolsas de papel tampoco se pueden usar. Por otra parte es aconsejable introducir palillos de madera debido a que es un material altamente inflamable y podría causar una explosión o incendio.