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Ayuno de dopamina: el método del que todos hablan

Los beneficios de abstenerse de las cosas que causan placer.

Ayuno de dopamina.
Ayuno de dopamina. Google.

Angela Capretti Por Angela Capretti | 27/08/2022

El ayuno de dopamina es algo de lo que todos están hablando en las redes. Se trata de un método revolucionario que divide opiniones y que hasta en algunos genera polémica.

Si bien no tiene nada que ver con la abstención de comidas o bebidas puntualmente, sí está relacionado con privarse de ciertas cosas que generan placer. El ayuno de dopamina es justamente eso, evitar o restringir la posibilidad de que el cerebro genere dicha sustancia al exponerse a estímulos tecnológicos.

El excesivo acceso a las pantallas genera dopamina.
El excesivo acceso a las pantallas genera dopamina.

Sabido es que el cerebro para funcionar correctamente segrega una serie de sustancias: serotonina, oxitocina, dopamina y endorfina. La dopamina y la serotonina son neurotransmisores que controlan funciones esenciales para el cerebro, movimientos, regulan emociones, la cognición, la motivación y están implicadas en el esfuerzo.

“La dopamina genera placer y busca repetir esa sensación”.

Al estar expuestos a pantallas: celulares, tabletas, computadoras, televisores y demás monitores el cerebro libera esta sustancia que genera placer. De allí que hace unos años a esta parte que esta tendencia de ayuno de dopamina esté relacionada con limitar el tiempo de exposición a las redes sociales y todo tipo de contacto que se dé en la virtualidad, con el fin de dejar de “recompensar” al sistema nervioso ante el ocio que provocan las pantallas.

Libre de todo tipo de estímulo tecnológico.
Libre de todo tipo de estímulo tecnológico.

La idea de esta técnica es que el cerebro se pueda recargar y reiniciarse por un corto período. De allí, que sobre todo para niños y adolescentes es un método necesario que debe pactarse y pautarse con ciertas reglas. Entre otros beneficios, mejora la digestión, el descanso, disminuye la ansiedad y reduce la posibilidad de desembocar en un “bournout” o cerebro quemado y mejora la comunicación interpersonal.

Cómo hacer el ayuno de dopamina

Al estar permanentemente conectados y ante la necesidad de comunicarnos en esta era tecnológica es casi imposible proponer un método que prohíba o limite para siempre el uso de pantallas o redes sociales o videojuegos. 

Hiperconexión.
Hiperconexión.

El objetivo es que el ayuno de dopamina sea paulatino y que el uso de las pantallas sea controlado estableciendo horarios para usarlas y otros para el descanso. Inclusive los especialistas aconsejan tomar vacaciones alejados de todo tipo de conexión con el mundo exterior, para que el cerebro pueda realmente reiniciarse y recrearse. Lo cierto es que con una hora al día sin ningún estímulo visual asociado a las pantallas es suficiente para iniciar con el descanso de tecnología. ¡Qué esperas para comenzar!