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Beneficios de caminar al ritmo de la música

El ejercicio sonoro trabaja en nuestro cuerpo y cerebro

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María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 23/06/2022

Ocurre que para muchas personas, hacer actividad física puede llegar a ser complicado, ya sea por falta de tiempo, por la imposibilidad de ir a un gimnasio o de realizar algún deporte. Las tareas familiares, el trabajo, el estudio, interfieren en una práctica sumamente necesaria para la salud. Pero lo que si está más que accesible es la posibilidad de realizar caminatas saludables. Ya sea yendo al trabajo, o cuando nos dirigimos a cualquier lugar que encaja en nuestras obligaciones, podemos evitar el carro o el autobús y contribuir a nuestro bienestar.

Caminar es saludable y además ayuda a mantenernos en forma, y como toda actividad física interviene de manera sumamente positiva en nuestra salud emocional, y mucho más si lo hacemos al ritmo de la música. Si a las caminatas que gozan de la ya mencionada virtud de estar a mano, para ser realizada, aunque sea brevemente, en cualquier espacio del día, le sumamos la experiencia sonora, logramos un plus relevante ya que la música tiene la gran ventaja de ser un elemento motivador, y está demostrado científicamente que aliada a la actividad física mejora notablemente el rendimiento. 

Caminata
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Un estudio hecho por la Universidad de Ohio, Estados Unidos pudo comparar el rendimiento de dos grupos de personas con similares características físicas y quienes caminaban con música recorrían 6,4 kilómetros más que quienes lo hacían en silencio. Además mejora las emociones al aliviar el estrés y reducir la ansiedad, la depresión, la agitación y el enojo. Asimismo escuchar música mientras se realiza cualquier ejercicio retrasa la fatiga muscular y mejora el ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración. 

Entre las ventajas más importantes según los expertos, es que, de la misma manera en que la caminata es un ejercicio para los músculos del cuerpo, la música lo es para el cerebro, siendo un excelente método para combatir el envejecimiento neuronal al ralentizar el deterioro cognitivo en las personas.

 También puede ayudar con otros problemas de salud relacionados con la edad, como la presión arterial alta, la calidad del sueño y la memoria. La música proporciona beneficios para los oyentes de todas las edades. Una de las razones principales es que al cerebro le gusta la estimulación, y la música proporciona esto mejor que cualquier otra cosa.  

Sobre la velocidad, la ciencia indica que caminar un mínimo de pasos diarios mantiene saludable, pero caminar rápido puede ser más importante ya que reduce significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares 

Musica
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Las caminatas matutinas

Caminar a la mañana temprano, con la luz natural y el aire más limpio es sumarle un beneficio más a las caminatas sonoras. Salir a caminar dos horas después del amanecer es el momento óptimo para mejorar los patrones de sueño por la noche, por lo tanto es muy recomendado para aquellos a quienes el descanso nocturno se les complica. La actividad física temprana puede reducir el problema de despertarse a la noche reiteradas veces ya que se logra un sueño más continuo, placentero y reparador.