Nuestras redes
Cambio de estación

Claves para prevenir las alergias otoñales

Es importante actuar antes de que aparezcan los incómodos síntomas.

Alergias otoñales
Alergias otoñales Google

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 18/09/2022

El comienzo del otoño supone una etapa del año un tanto incómoda para muchas personas puesto que también es el inicio del período de polinización de algunas especies de plantas y eso produce las conocidas alergias otoñales.

Además la llegada del frío y la humedad suman factores para que se presenten la rinitis o incluso el asma alérgico, por lo que se recomienda tomar una serie de precauciones que resultan clave para prevenir las alergias otoñales que suelen traernos intensas molestias.

Alergias otoñales
Alergias otoñales

“Producen congestión y obstrucción nasal, lagrimeo, estornudos y picazón en la nariz u otras partes del cuerpo”.

Por otra parte es común en el otoño que los ambientes empiecen a colmarse de alérgenos como los ácaros, el moho y otros hongos que producen congestión y obstrucción nasal, lagrimeo, estornudos y picazón en la nariz u otras partes del cuerpo.

Recomendaciones de mayor utilidad

Todo esto puede resultar muy molesto y lo ideal es prevenir estas alergias otoñales, ya que una vez que aparecen es complicado combatirlas, para eso se pueden tomar algunas medidas simples en el hogar y entre ellas podemos destacar:

  • Evitar la exposición prolongada en zonas con árboles de hojas secas.
  • Lavar las sabanas y fundas una vez por semana en agua caliente y asegurar su correcto secado antes de guardarlas o usarlas nuevamente.
  • Cubrir el colchón con un forro especial a prueba de ácaros y efectuar una limpieza superficialmente del colchón al menos una vez al mes.
  • Ventilar de manera adecuada todas las habitaciones del hogar para evitar la concentración de alérgenos.
  • Evitar la acumulación de hojas secas típicas del otoño en el jardín y zonas exteriores de la vivienda.
  • Dejar que el sol entre en el hogar, de esta manera disminuimos la humedad, principal factor de concentración de alérgenos.
  • Efectuar cada cierto tiempo la revisión y sustitución de los filtros de la calefacción y aire acondicionado, con ello, evitaremos que al bombear el aire este venga acompañado de polen o ácaros.

Alergias otoñales
Alergias otoñales

Es fundamental tener en cuenta que si aparecen síntomas de alergias otoñales es necesario contactar al médico para que realice las pruebas necesarias y pueda luego indicar un tratamiento específico para la dolencia.