Nuestras redes
Cuidado

Comer chocolate puede ser muy peligroso para algunas mascotas

El cacao tiene una sustancia que resulta tóxica para ciertos animales.

Mascotas
Mascotas Google

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 17/11/2022

Muchas veces podemos caer en la tentación de dar a nuestras mascotas una porción de la comida que tenemos a mano, y si bien la gran mayoría de los alimentos que comemos son aptos para los animales que tenemos en casa, hay algunos que pueden ocasionarles daños importantes, y uno de ellos es el chocolate.

El chocolate puede ser dañino específicamente para los perros, debido a que el cacao contiene una sustancia llamada teobromina, que puede causar graves efectos en el organismo de un can, ya que mientras los humanos la metabolizamos sin problema, para este animal es muy tóxico.

Comer chocolate puede ser muy peligroso para algunas mascotas
Comer chocolate puede ser muy peligroso para algunas mascotas

Los perros metabolizan de manera muy lenta la teobromina, lo que puede llegar a provocar la acumulación en el organismo y, como consecuencia, una posible intoxicación. Además puede  provocarle frecuencia cardíaca y presión arterial elevadas, y ritmos cardíacos anormales, llevando al animalito a un estado delicado de salud.

Cómo nos damos cuenta si nuestro perro comió chocolate

Los perros son animales con un olfato muy potente, por lo que puede ocurrir que detecten donde hay una porción de chocolate y lo ingieran, es por ello que además de tener cuidado en no dejar una tableta de esta golosina a su alcance, también es importante conocer cuáles son los síntomas que puede presentar un animalito que comió el dulce.

Comer chocolate puede ser muy peligroso para algunas mascotas
Comer chocolate puede ser muy peligroso para algunas mascotas

Uno de los primeros signos es la inquietud y la hiperactividad de los perros. Los signos generalmente se ven de dos a cuatro horas después de comer el chocolate y pueden durar hasta 72 horas. Asimismo pueden presentar vómitos, diarrea, temblores musculares y temperatura corporal alta.

 Ante cualquier sospecha, es necesario acudir con rapidez al veterinario.

Un indicio de la temperatura corporal alta, es que el animal empiece a buscar lugares más frescos, aunque es poco probable que se paren en algún lugar. Puede aparecer rigidez muscular, ataxia (movimiento descoordinado), convulsiones y hasta insuficiencia del sistema respiratorio, por lo que ante cualquier sospecha, es necesario acudir con rapidez al veterinario.