Nuestras redes
Psicología

Cómo afrontar el dolor físico desde la psicología

Es importante realizar un abordaje integral.

Dolor físico
Dolor físico Google.

Iván Ezequiel Sosa Por Iván Ezequiel Sosa | 17/01/2023

El dolor físico es una de los padecimientos que nadie quiere experimentar. Por eso es importante saber cómo regularlo en base a nuestras experiencias vividas y  cómo nos afecta esta situación cada vez que se enfrenta ella.

El dolor físico puede ser en mayor o menor medida dependiendo de cada persona. Desde la medicina, los expertos aseguran que es muy complejo de afrontar y por eso en muchas situaciones nos superan, y no podemos avanzar. Sin embargo, si lo abordamos de la psicología podría ayudar a aligerar esta circunstancia.

Dolor físico.
Dolor físico.

Miriam Alonso, psicóloga de One Life Center y experta en el abordaje del dolor desde el punto de vista psicológico, brindó una reciente entrevista para la revista "¡Hola!" y reveló detalles de cómo podemos afrontar el dolor físico.

“En primer lugar, debemos tener en cuenta que la experiencia de dolor es la suma de una serie de dimensiones. La dimensión sensorial sería la más objetivable, es decir, el daño o lesión que se haya podido producir en el tejido", expresó Miriam Alonso sobre dimensionar el dolor físico.

"La experiencia del dolor tiene una función fundamental de supervivencia y de adaptación del ser humano. El dolor produce una sensación desagradable para la persona, pero esa sensación es la que nos ayuda a protegernos. Se trata de una señal de alarma que está biológicamente programada y, por tanto, no siempre está en nuestra mano 'apagar' la alarma, incluso no siempre es deseable apagarla", continuó Miriam Alonso.

Dolor físico.
Dolor físico.

“La experiencia de dolor es la suma de una serie de dimensiones”.

¿Cómo podemos abordar el dolor de forma más integral?

El dolor físico es uno de los grandes padecimientos del ser humano. Miriam Alonso, especialista en el abordaje del dolor desde el punto de vista psicológico, en una entrevista reveló cómo podemos abordar este problema de manera más inteligente e integral.

"Lo más adecuado es que este abordaje se realice de un modo integral, conjunto, en el que todos los profesionales de la salud colaboren en el tratamiento y se dirijan a un mismo objetivo común", expresó Miriam Alonso.