Nuestras redes
Familia

Cómo enseñar a los niños a ordenar su habitación

Cuando incorporen el hábito, todo será espontáneo.

Consejos para que los niños aprendan a mantener el orden
Consejos para que los niños aprendan a mantener el orden Google

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 02/12/2022

Enseñar a los niños a organizar su habitación puede ser un trabajo bastante complicado, pero para nada imposible. Lo fundamental es que los pequeños de la familia empiecen a comprometerse con las tareas del hogar, y cuando incorporen el hábito, todo será espontáneo.

El primer paso es que los niños de casa se ocupen de mantener su habitación organizada. Es por esto que aquí compartimos una serie de consejos útiles para ayudar a los menores del hogar a desarrollar hábitos de orden y limpieza, que les serán útiles para toda la vida.

 

Consejos para que los niños aprendan a mantener el orden
Consejos para que los niños aprendan a mantener el orden

De acuerdo a la edad, se debe enseñar a los pequeños a ordenar sus cosas y juguetes después de toda una tarde llena de alegría y juegos. Se puede hacerlo en forma de juego e ir recogiéndolos con él las primeras veces hasta que se acostumbre y de manera que, cada vez que termine de jugar, guarde y ordene su habitación. 

Los tips más recomendados

  • Que conozca los lugares para acopio: Para un niño será más sencillo guardar y acomodar sus cosas si sabe dónde ubicarlas. Lo ideal es que sean lugares de fácil acceso para él o ella. Además, se puede decorar o señalizar estos espacios para que sean llamativos a sus ojos.
  • Darle actividades de acuerdo a su edad: Los menores de entre 2 y 5 años, por su desarrollo cognitivo, realizan mejor las tareas simples y rápidas, porque es más complicado captar su atención. Así que se puede confiarles actividades como recoger sus juguetes. Si es mayor de 6 años ya puede realizar cosas más complicadas, como hacer su cama.

El juego para los niños
El juego para los niños
  • Es importante tener paciencia: No hay que estresarse si los niños se distraes mientras estás ordenando. Es fundamental mantener un ambiente relajado y lúdico, para que así ellos no lo sientan como una tarea tediosa y aburrida.

Poco a poco se irá volviendo un hábito y después lo harán sin necesidad que se les estés indicando.

  • Establecer una rutina: Será más sencillo para los menores aprender a ordenar su cuarto o espacio si mantienen una rutina. Primero se puede comenzar por su cama, luego acomodar sus cosas al llegar al colegio. Así, poco a poco se irá volviendo un hábito y después lo harán sin necesidad que se les estés indicando
  • Plantearlo como un juego: Para que los niños  no se aburran, se puede proponer juegos o retos para ordenar. Por ejemplo, ver quien ordena más cosas en menos tiempo. Así se mantendrá concentrado en la actividad.
  • Hacer la tarea todos juntos: Para un niño será más divertido si hacen las cosas de limpieza con él, además, es una gran oportunidad para pasar tiempo juntos. Por otra parte si se les explica por qué es importante tener ordenado su cuarto, lo entenderá. Así que, que hay que dudar en hacerlo.