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Salud y belleza

Cómo evitar la caída de cabello y cuándo es momento de preocuparse

Se trata de un proceso natural, pero que puede tornarse molesto.

Cómo evitar la caída de cabello
Cómo evitar la caída de cabello Google

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 25/11/2022

La caída del cabello es una problemática muy frecuente tanto en el hombre como en la mujer, lo que no quiere decir que no se torne algo molesta y tratemos de evitarla, aunque es importante tener en cuenta que, si bien la caída capilar se puede en alguna medida prevenir y tratar, el pelo, por su propia naturaleza, se cae.

Habitualmente nuevos cabellos nacen y se caen, unos 100 más o menos por día, y esto se debe al ciclo de vida de nuestros folículos pilosos. Los ciclos capilares son iguales para todos los cabellos, pero se pueden ver alterados por factores externos que propician o favorecen la caída del cabello.

Consejos para evitar la caída del cabello
Consejos para evitar la caída del cabello

Algunos de ellos son la mala alimentación, el estrés, las estaciones del años, un cambio de shampoo o, en el caso de la mujer, cambios hormonales. Es importante tener en cuenta dos cuestiones: que hay maneras para evitar o frenar la caída del cabello, pero también es necesario saber cuándo se trata de un síntoma que hay que consultar con el médico.

Tips y recomendaciones para evitar la alopecia

Los especialistas recomiendan los siguientes cuidados para evitar la caída del cabello:

  • Lavado frecuente: es necesario realizar un lavado diario o día por medio, para asegurar la higiene del cuero cabelludo y mantener su microflora estable, que cumplen un papel protector.
  • Evitar químicos y exceso de calor: las sustancias químicas que incluyen las decoloraciones, tinturas y los alisados pueden generar toxicidad y provocar la caída del cabello porque dañan su estructura. Quienes necesitan elementos de calor como secado y plancha, es recomendable que disminuyan su frecuencia.

Químicos que producen la caída del cabello
Químicos que producen la caída del cabello
  • Corte de pelo: cortar no ayuda salvo en quienes tienen el pelo muy pesado, el largo del cabello lo tenemos codificado genéticamente. Entonces, quienes lo quieren largo y no lo logran, es importante que se lo corten porque sino el cabello se debilita y empieza a caer.
  • Peinado: es importante evitar el peinado fuerte, con mucha tracción hacia atrás, porque puede producir desprendimiento del cabello. Además, evitar extensiones porque pueden generar una micro inflamación del folículo y conllevar a “alopecias cicatriciales”, es decir a que el folículo piloso (que conforma la raíz del cabello) no crezca más, por la inflamación.

La alimentación debe ser rica en antioxidantes, que están en las frutas y verduras, y una buena cantidad y calidad de proteínas.

  • Alimentación y hábitos saludables: es fundamental tener una buena alimentación, un buen descanso, y hacer actividad física , además de buenos hábitos como no fumar y no tomar alcohol, debido a que eso favorece a la aparición de canas, así como la caída del cabello. La alimentación debe ser rica en antioxidantes, que están en las frutas y verduras, y una buena cantidad y calidad de proteínas.

Cuándo debo preocuparme

Existen dos procedimientos para testear la salud de nuestro cabello, y saber si la caída que presenta es para preocuparnos. Si estas pruebas muestran resultados positivos, debemos cuidar nuestros hábitos, y si permanece, consultar con un especialista en piel.

  • Pull Test: para ver si tenemos caída de pelo por efluvio: agarramos un mechón adelante 30/50 fibras tiro fuerte de abajo hacia arriba y si salen pelos más de 3 o 4 en la mano es positivo (este debe de realizarse en 3-5 zonas del cuero cabelludo).
  • Tug Test: un mechón de pelo se tira fuerte varias veces, poniendo una mano en las puntas y otras en la mitad del cabello , la fractura capilar se demuestra cuando la fibra es agredida por cosméticos, calor, pelo deshidratado, desnaturalizado.