Nuestras redes
Consejos

Cómo limpiar plata en casa y de manera fácil

Se puede mantener este material sin gastar en productos costosos.

Cómo limpiar plata de manera fácil
Cómo limpiar plata de manera fácil Google

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 17/09/2022

Ya sea en aretes, pulseras, collares o hasta en cubiertos u otros utensilios del hogar, la plata se ennegrece con el paso del tiempo y nuestros objetos adquieren mal aspecto, por lo que es útil conocer maneras fáciles y efectivas de limpiar este material en casa.

Existe una amplia oferta de limpiadores de plata en el mercado, pero suelen ser muy costosos y pueden ser perfectamente suplantados con unas recetas simples preparadas con ingredientes que generalmente tenemos a mano y que además no generan ningún peligro.

Cómo limpiar plata
Cómo limpiar plata

El truco del bicarbonato

El uso de bicarbonato es uno de los trucos caseros más utilizados. Las opciones son dos, para la primera solo se necesita este ingrediente y debes seguir los siguientes pasos: Pon una olla con agua a hervir y añade el bicarbonato cuando el agua esté caliente, remueve hasta que se haga una pasta consistente.

Posteriormente debes lavar con agua y jabón los objetos de plata, cuando estén secos toma un cepillo de dientes impregnado en la pasta de bicarbonato y frótalos bien, con cuidado de no rallarlos, enjuaga y seca y podrás notar los resultados.

Limpiar este material con bicarbonato y vinagre es la otra posibilidad, solo tienes que añadir un chorrito de vinagre en el agua caliente. El vinagre tiene propiedades aclarantes, por lo que es perfecto para eliminar manchas y potencia los efectos del bicarbonato.

Cómo limpiar plata en casa
Cómo limpiar plata en casa

Para utilizarlo debes envolver los objetos a limpiar en un paño que contenga la mezcla de bicarbonato y vinagre, deja reposar unos minutos, frota con un cepillo de cerdas suaves para quitar las manchas. Limpia los restos de la mezcla con una gamuza húmeda. Seca con un paño y estará listo.

Sal para la limpiar la plata

Una alternativa muy efectiva es limpiar la plata con sal, para eso necesitarás papel de aluminio, sal y agua. El proceso es muy simple: Forra un recipiente con papel de aluminio y llénalo de agua caliente, añade un puñado de sal al agua, introduce aquellos objetos a los que quieras devolver el brillo o quitarle las manchas ennegrecida.

Es importante también tener en cuenta que al utilizar estas preparaciones ciudamos el material y también se trata de mezclas que no son peligrosas para la piel.

Espera unos minutos hasta que se elimine la capa de sulfuro de plata que es lo que hace que la plata adquiera un color negro. Cuando desaparezcan las manchas, ya podrás sacar los objetos del agua y secarlos. Es importante también tener en cuenta que al utilizar estas preparaciones ciudamos el material y también se trata de mezclas que no son peligrosas para la piel.