Nuestras redes
Cuidados

Como proteger a los más chicos en su consumo de redes sociales

Es necesario el uso responsable para evitar adicción, aislamiento o problemas de autoestima.

Niños y redes sociales
Niños y redes sociales Google

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 29/06/2022

El uso de las redes sociales en los niños y adolescentes se ha incrementado exponencialmente en los últimos años y esto tiene que ver con el desarrollo de una variedad de plataformas sociales y a las nuevas funcionalidades de las redes ya que ha excedido el simple entretenimiento para llegar a ser herramientas esenciales de comunicación y difusión. Las más utilizadas por los niños y adolescentes son WhatsApp, Instagram, Snapchat, Tik Tok, Facebook y YouTube pero también están presentes en Twitter, Twitch.

Niños y Redes
Niños y Redes

El avance de la tecnología y de este tipo de plataformas ha modificado la forma en la que los más jóvenes se relacionan, estudian, y pasan su tiempo de ocio y como todo avance en las tecnologías, sabemos que es sumamente necesario su uso responsable, ya que de otra manera puede llegar afectar de muchas maneras a los más vulnerables, los niños y los adolescentes derivando en un serio problema de adicción y aislamiento y hasta problemas de autoestima que podrían concluir incluso en problemas de alimentación, dado a que lo más característico de las redes sociales en los últimos años es que tienden a replicar y difundir estereotipos de belleza que pueden afectar la percepción de los más chicos. 

Es por todo esto que las familias deben asumir que es necesario educar a los menores en un buen uso de Internet y las redes sociales para garantizar su seguridad y evitar situaciones de riesgo, e insistir en todo momento a los menores que la red requiere aprendizaje y supervisión adulta con el objetivo de que un día lleguen a tener autonomía. De esta manera será tarea indispensable la supervisión, la orientación y el establecimiento de controles y límites, 

Qué debemos poner en práctica

Algunos consejos pueden ayudar a padres o adultos referentes a proteger a niños y adolescentes de los riesgos de la exposición y el intercambio en redes sociales, entre los cuales podemos mencionar:

  • Navegar en Internet con los menores, orientarlos sobre las páginas más confiables y enseñarles a navegar con un objetivo claro marcado de antemano. 
  • Hacer hincapié en que nunca deben proporcionar datos personales en la red. 
  • Establecer normas claras para regular el uso de Internet y teléfono móvil. Debe estar claro cuanto, cuando y donde se podrán utilizar, por ejemplo después de las tareas de la casa o la escuela.
  • Usar los programas de control parental, se trata de una herramienta que evita que los menores accedan a contenidos inadecuados para su edad. 

Uso de celulares.
Uso de celulares.

Dicho todo esto, cabe agregar que es fundamental que los adultos tengan formación en nuevas tecnologías para saber dónde se mueven los niños y adolescentes, para que la llamada brecha digital no suponga un obstáculo en la labor de protegerlos.