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Salud

Cómo saber si estás padeciendo ansiedad

Una afección que altera la percepción.

Claves para detectar la ansiedad.
Claves para detectar la ansiedad. Google.

Angela Capretti Por Angela Capretti | 25/07/2022

La ansiedad es una sensación normal para el ser humano a cualquier edad. Todos la podemos experimentar, al igual que el miedo, la alegría o la tristeza.

Sin embargo, hay situaciones en que la ansiedad provoca tal estrés que se manifiesta en el cuerpo y podría ocasionar trastornos o bien predisponer al organismo a enfermedades.

La ansiedad es "exceso de futuro"
La ansiedad es “exceso de futuro”

Es por eso, que ante todo es importante detectar los síntomas de ese “exceso de futuro”, tal como le dicen los psicólogos, ya que quien la experimenta tiene la necesidad de anticiparse a lo que pueda pasar de manera exagerada.

Los principales signos de que estamos ante la ansiedad es tener una sensación de nerviosismo, agitación o tensión, que puede traducirse en morder las uñas, darse atracones de comida, llorar de manera repentina o experimentar dolores estomacales. También puede provocar temblores en las manos u otras extremidades. 

Morder las uñas es un síntoma de ansiedad.
Morder las uñas es un síntoma de ansiedad.

Se trata de una sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe. Por lo que aumenta del ritmo cardíaco y la respiración se vuelve acelerada. En algunos casos hay sudoración y en vista de todo lo anterior se produce un debilitamiento o agotamiento e insomnio.

El exceso de preocupación genera insomnio.
El exceso de preocupación genera insomnio.

En cuanto registramos al menos dos de los anteriores, es recomendable consultar a un profesional, sobre todo si estos síntomas se presentan en repetidas ocasiones o esporádicamente, en lo que comúnmente se llama “ataque de pánico”.

Cómo evitar la ansiedad

Para evitar la ansiedad es posible realizar ejercicios de relajación e implementar la respiración diafragmática. 

Relajarse con la respiración.
Relajarse con la respiración.

Pero depende de la persona y la situación si en lugar de bajar decibeles, es mejor realizar alguna actividad intensa que provoque cansancio y de esa manera mantenga la cabeza ocupada. Lo importante es distraerse, realizar actividades que generen placer, como por ejemplo la natación, hacer contacto visual con la naturaleza, tocar algo suave como un animal o un peluche.