Nuestras redes
Salud

Consejos simples para prevenir la migraña

Cómo evitar la aparición de esta dolencia tan frecuente.

Migraña
Migraña Google

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 15/09/2022

La migraña es una dolencia muy habitual que afecta a un gran porcentaje de la población mundial provocando recurrentes dolores de cabeza, que si bien en algunos casos pueden ser moderados, en otros son demasiado intensos y hasta llegan a provocar nauseas, sensibilidad a la luz y otras molestias.

Aunque la ciencia no ha detectado alguna causa específica ni un tratamiento para la migraña, si hay una serie de recomendaciones que se pueden seguir para evitar su aparición, sobre todo en caso de ya tener algún antecedente de dolor de cabeza que esté apareciendo de manera frecuente.

Recomendaciones para evitar la migraña
Recomendaciones para evitar la migraña

Uno de los consejos tiene que ver con la alimentación y hay comidas que conviene evitar si se quiere evitar un episodio de migraña. Cualquier alimento procesado, fermentado, adobado o marinado, puede ser contraproducente, como así también los productos de repostería, chocolate, nueces y productos lácteos y algunas frutas como las bananas y los cítricos.

Las carnes que contienen nitratos, como el tocino, los perros calientes y los embutidos también es recomendable no consumir como así también el vino tinto, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos y ciertas legumbres.

Recomendaciones para evitar la migraña
Recomendaciones para evitar la migraña

Otra cuestión muy importante son los hábitos laborales. Es necesario controlar el estrés y si bien no parece fácil, si ayuda mucho dar un pequeño paseo al aire libre si una jornada se presenta muy agobiante. Esto ayuda también a retomar las tareas con más energía.

Es necesario también adaptar el espacio de trabajo para lograr una una buena postura, en ese sentido es recomendable tener la espalda bien colocada sin estar encorvado

Planificar las tareas es  necesario, ya que una buena organización es clave para evitar sobresaltos que terminen en un fuerte dolor de cabeza. Es conveniente también adaptar el espacio de trabajo para lograr una una buena postura, en ese sentido es recomendable tener la espalda bien colocada sin estar encorvado y, en caso de trabajar sentados, levantarse de vez en cuando para estirar las piernas.

Todo esto sin olvidar la importancia del descanso nocturno, ya que la base del bienestar físico es poder lograr un sueño reparador. En el caso de sufrir insomnio u otra alteración del sueño es recomendable actividad física a diario así una cena liviana y un ambiente tranquilo.

Qué hacer si la migraña aparece

Si ocurre que la migraña sorprende sin haber dado tiempo a ningún cuidado previo, hay una serie de tips que pueden ayudar a aliviarla. Es necesario beber mucha agua, descansar en una habitación tranquila y oscura, colocar un paño frío en la cabeza, evitar fumar y tomar o café cualquier bebida estimulante, no ingerir alcohol e intentar dormir el mayor tiempo posible.