Nuestras redes
Salud

Cuáles son los alimentos que debes evitar si sufres de migrañas

Algunos consumos habituales pueden provocar fuertes dolores de cabeza.

Migraña
Migraña Google

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 04/11/2022

La migraña es una dolencia muy frecuente y según los expertos afecta a entre el 12% y el 16% de la población mundial, con mucha mayor incidencia en las mujeres, y si bien existen varios factores que pueden desencadenarla, uno de ellos es la alimentación.

El estrés, la falta de sueño, el ayuno prolongado son algunos detonantes de la migraña, y también algunos alimentos y bebidas que consumimos habitualmente y desconocemos que pueden provocarnos fuertes dolores de cabeza.

Migraña
Migraña

Si bien es necesario siempre el chequeo médico en este tipo de fenómenos, es recomendado también por los profesionales de la salud tener ciertos cuidados en la alimentación, por lo que resulta esencial conocer cuales son los alimentos que debemos evitar.

Prueba con evitar los siguientes alimentos

  • El vino tinto: No se habla aquí de la clásica resaca por abuso de alcohol, que también da notables cefaleas, sino de una reacción que se produce en determinadas personas ante determinados vinos tintos. Aquí tendremos que prestar atención luego de consumir vino, para saber cual de ellos es el que nos produce el malestar.
  • El chocolate: se trata de un alimento rico en una sustancia llamada tiramida que puede desencadenar jaquecas en personas sensibles a ella, especialmente cuando se consume mucha cantidad. Se da en mayor proporción en el chocolate puro, que es curiosamente el más sano dado que no contiene azúcares añadidos.
  • Algunos quesos: La tiramina también se puede estar presente en las proteínas del queso. Los quesos fermentados se enriquecen progresivamente con tiramina a medida que sean más curados y viejos. También los quesos azules, atacados por hongos, y los tipo brie, pueden presentar elevadas concentraciones de tiramina.

Alimentos que producen migraña
Alimentos que producen migraña
  • La comida de días anteriores: Si cocinamos un día y nos sobra una cantidad que guardamos para el siguiente, conviene no dejar estas sobras demasiado tiempo a temperatura ambiente antes de guardarlas en la nevera, siempre en el estante más bajo y frío. Tampoco, al devolver la comida a temperatura ambiente, debe pasar mucho tiempo antes que nos la comamos. El motivo es que algunas fermentaciones podrían acelerar la producción de tiramina.

El problema es que algunas personas demuestran sensibilidad a los conservantes.

  • Sopas de sobre y de bote: Las sopas de sobre y de bote contienen un conservante y potenciador del sabor, así como también algunos caldos de treta brick. También se utiliza en pastillas de caldo. El problema es que algunas personas demuestran sensibilidad a los conservantes que se utilizan con la conscuente migraña.
  • Embutidos y carnes curadas: Este tipo de alimentos producen dolor de cabeza sobre todo cuando forman parte de la dieta cotidiana. Ahora bien, también en pequeñas cantidades pueden provocar jaquecas y migrañas a personas sensibles.
  • Los ahumados: La adición de humo de hoguera para conservar las piezas curadas, que ya suelen llevar nitritos de antemano, les añade ciertas sales de la combustión que crean reacciones en personas sensibles al humo. Estas personas suelen mostrar los mismos síntomas cuando están frente a una hoguera.