Nuestras redes
Contaminación en el planeta rojo

Cuántas toneladas de basura humana acumula Marte

Un total de 14 misiones arribaron al segundo planeta más pequeño del sistema solar.

La misión del rover Perseverance en Marte
La misión del rover Perseverance en Marte NASA

Emmanuel Dobarro Por Emmanuel Dobarro | 28/09/2022

La superficie de Marte acumula ya más de siete toneladas de basura humana procedente de medio siglo de exploración robótica. Así lo reveló un cálculo de investigadores de la Universidad de West Virginia desde las 14 misiones que llegaron al planeta rojo.

El cálculo fue develado por Cagri Kilic, un reconocido investigador Postdoctoral en Robótica de la Universidad de West Virginia. “Se tomó el análisis de los 18 objetos hechos por humanos con destino a Marte en 14 misiones separadas”, de acuerdo a las cifras de la Oficina del Espacio Exterior de la ONU.

Al sumar la masa de todas las naves espaciales que se enviaron a Marte se obtienen cerca de 9.979 kilos. Mientras que al restar el peso de la naves operativas en la superficie en la actualidad (2.860 kilos), queda un total de 7.119 kilos de desechos humanos en el planeta rojo.

De dónde provienen estos desechos

Los desechos en el segundo planeta más pequeño del sistema solar provienen de tres fuentes principales: hardware desechado, naves espaciales inactivas y hasta naves espaciales colisionadas.

Cada misión a la superficie de Marte necesita un módulo que resguarde a la nave espacial. Además incluye un escudo térmico para cuando la nave atraviese la atmósfera del planeta rojo y un paracaídas y hardware de aterrizaje para poder “estacionar” suavemente.