Nuestras redes
Hallazgo

Descubren un mineral en la Luna clave para la exploración del espacio profundo

China es el tercer país del mundo en descubrir un mineral lunar.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra
La Luna es el único satélite natural de la Tierra Google

Emmanuel Dobarro Por Emmanuel Dobarro | 13/09/2022

Un equipo de científicos de China descubrió un nuevo mineral en la Luna y lo bautizó como Changesita-(Y), que es una especie de cristal columnar, transparente e incoloro. El descubrimiento transforma al gigante asiático en el tercer país en hallar un mineral lunar, después de Estados Unidos y Rusia.

mineral
El mineral fue bautizado Changesita-(Y)

El Changesita-(Y) fue encontrado por un grupo de científicos del Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Pekín, una subsidiaria de la Corporación Nuclear Nacional china. Esto sucedió gracias al análisis de las muestras traídas de la superficie lunar por la misión del 2020 llamada Chang'e-5.

Se trata del primer mineral lunar descubierto por China y el sexto en total por la humanidad. Por su parte, el líder del grupo de investigadores, Li Ziying, detalló: “Este hallazgo tiene una gran importancia científica para el estudio de los minerales lunares, la evolución de la Luna y la exploración del espacio profundo”.

De qué se trata el programa Chang'e

El programa Chang'e, que fue denominado de esa manera en honor a una diosa que de acuerdo a las leyendas chinas vive en la Luna, tuvo su inicio con el lanzamiento de una primera sonda allá por el 2007.

China invirtió de manera muy potente en los últimos años en su programa espacial. Y así consiguió destacados logros como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero del 2019, un hecho hasta entonces inédito.