Nuestras redes
Descubrimientos

El astrofísico Alejandro Vigna descubrió un sistema estelar

Es un hallazgo histórico.

Nuevo sistema estelar.
Nuevo sistema estelar. Google.

Iara Arroba Por Iara Arroba | 17/09/2022

La astrofísica es una ciencia que pocas personas comprenden y disfrutan. Por suerte, hay miles de ellas que realizan los grandes descubrimientos que ayudan a la evolución humana y comprender el lugar que ocupa la Tierra en el universo.

Uno de estos profesionales y estudiosos de la astrofísica es Alejandro Vigna Gómez, nacido en nuestro país y que actualmente se encuentra viviendo en Dinamarca.

Alejandro Vigna, el astrofísico mexicano.

Nuevo sistema estelar

El astrofísico Alejandro Vigna Gómez está trabajando en el Instituto Niels Borh de Copenhague, allí es donde descubrió un sistema estelar con características únicas y nunca antes visto. El descubrimiento llega en medio de todos los avances y misiones que está realizando la masa como es la misión a Marte y la misión de Dart de defensa planetaria.

Este sistema denominado “TIC 470710327” fue detectado por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito y es un sistema terciario. Como bien recolectó “Milenio”, “(El sistema) es muy interesante porque está en una órbita muy pequeña la binaria que se descubrió en el sistema triple”.

Galaxia.

Alejandro Vigna Gómez también le comentó a “El Sol de México” que el nuevo sistema estelar “tiene sólo un día de periodo orbital, y la terciaria tiene un periodo de 50 días; estos son periodos que no se habían observado en otros sistemas”.

El científico también comentó cómo es que comenzó a interesarse por estos temas. “Mi interés por la física comenzó realmente en la preparatoria y estudié la licenciatura en física en la facultad de ciencias de la UASLP", expresa Alejandro Vigna Gómez.

El nuevo sistema estelar “tiene sólo un día de periodo orbital, y la terciaria tiene un periodo de 50 días".

Vigna también dijo que "en el camino un amigo hizo un verano de investigación en la Universidad de California en Santa Cruz; yo seguí sus pasos y conocí al astrofísico Enrico Ramírez Ruiz, un astrofísico computacional", explica. El resto es historia.