Nuestras redes
Planeta Tierra

El núcleo de la tierra se paró y estás serían las graves consecuencias

El medio ambiente cambiará.

La Tierra
La Tierra Google.

Iván Ezequiel Sosa Por Iván Ezequiel Sosa | 24/01/2023

El núcleo de la Tierra se ha frenado y eso hace que varios puntos claves del planeta empiecen a actuar de forma no habitual como se venía haciendo. Un estudio realizado por expertos aseguran que en el corto plazo ya veremos graves consecuencias.

El núcleo de la Tierra se paró y hasta podría estar girando en sentido contrario a la superficie del planeta. Un estudio exhaustivo hecho por los científicos chinos Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, publicado en "Nature Geoscience", revela detalles de este fenómeno que se está produciendo.

Núcleo de la Tierra
La Tierra.

Con este fenómeno, los expertos apuntan que afecta a la rotación diferencial del núcleo de la Tierra con respecto al manto y eso hace que se produzca bajo los efectos de la geodinámica. “Inferimos que hay un ciclo de oscilación que dura unas siete décadas. Esto sugiere que hay una resonancia que conecta todas las capas de la Tierra que se produce con esa cadencia”, mencionó uno de los investigadores ante un medio.

La primera consecuencia en el corto plazo sobre lo que le está pasando al núcleo de la Tierra es la duración del día, que podría verse acortada ahora en fracciones de segundo según los investigadores. "En los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra”, expresaron los científicos en una entrevista.

Núcleo de la Tierra
Núcleo de la Tierra.

"En los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra”.

Las otras posibles consecuencias: aumento del nivel del mar y de la temperatura del planeta

El núcleo de la Tierra se ha parado y preocupa a toda la comunidad científica. Este fenómeno también traería una alteración en el clima del mundo y al nivel del mar, debido a la alteración del campo gravitatorio interno, que causa complicaciones en la superficie y afectaría además con incremento de la temperatura global del planeta. “Estas observaciones aportan pruebas de interacciones dinámicas entre las capas de la Tierra, desde el interior más profundo hasta la superficie”, concluyeron Yi Yang y Xiaodong Song.