Nuestras redes
Cuidados de los ojos

Estos son las razones de porqué no deberíamos frotarnos los ojos

La mayoría de las personas no son conscientes de la gravedad.

Frotarse los ojos.
Frotarse los ojos. Google.

Iván Ezequiel Sosa Por Iván Ezequiel Sosa | 19/01/2023

Los ojos son una de las partes fundamentales de nuestro cuerpo y si no los cuidamos pueden afectarnos en la salud, y a veces no tomamos real dimensión de lo que un simple gesto como frotarnos con la mano puede cambiar rotundamente todo.

Uno de los actos reflejos más comunes es el de frotarse los ojos. Es algo que repetimos de manera inconsciente muchas veces y cada vez lo hacemos con mayor frecuencia, buscando un alivio en esta zona pero no nos damos cuenta que nos pueden traer algunas enfermedades.

Frotarse los ojos.
Frotarse los ojos.

Dr. Fernando Llovet, oftalmólogo y cofundador de Clínica Baviera, en una reciente entrevista para un medio nacional, explicó que nuestros ojos pueden sufrir distintos problemas si los frotamos y explicó los distintos tópicos.

"Cuando frotamos los ojos, podemos romper alguno de los capilares que riegan el tejido. Esto provoca un enrojecimiento de la esclera (la parte blanca del ojo) y, además, puede llegar a producir un derrame ocular que aparecerá como una mancha roja en el ojo", explicó Fernando Llover de los derrames oculares.

Luego el doctor especialista en oftalmología habló sobre las lesiones en la superficie de los ojos: "En el momento en que frotamos, cuando ejercemos presión, se corre el riesgo de raspar la superficie del propio ojo y nuestra córnea, o nuestro ojo a nivel general, puede verse dañado".

Infecciones como la conjuntivitis y la queratitis. "Los principales problemas que aparecen al frotarse los ojos son las infecciones. Como decíamos, sin darnos cuenta, llevamos a la superficie del ojo, párpado y a la piel de alrededor, los gérmenes que tenemos en las manos", continuó el experto sobre las infecciones que podemos tener al frotarnos los ojos.

Frotarse los ojos.
Frotarse los ojos.

Uno de los actos reflejos más comunes es el de frotarse los ojos.

¿Cómo evitar estos problemas oculares?

El doctor Fernando Llovet recomienda implementar en una rutina diaria para evitar problemas en los ojos: lavarse las manos de manera regular; parpadear abundantemente; en caso de tener una mayor molestia, hacer uso de lágrimas artificiales para favorecer una correcta lubricación y humectación del ojo.