El exceso de glucosa en sangre genera inflamación donde puede ser crónica, lo que provoca una alteración del funcionamiento normal del cuerpo. Por eso es vital tener una información correcta sobre su consumo y cuándo deberíamos parar.
La glucosa, lo que conocemos de forma popular como "azúcar en sangre", es nuestra principal fuente de energía y la obtenemos de los alimentos que ingerimos a diario. Cabe destacar que existen los llamados picos de glucosa, que se producen cuando los niveles suben de una forma muy rápida, muy brusca, en un corto periodo de tiempo. Es algo que debemos controlar ya que pueden llegar a ser negativos para nuestra salud.
La doctora María Elena Puzzi del Hospital Vithas Castellón en una reciente entrevista para un medio de circulación nacional, habló de todos los factores que afectan a tener un pico de glucosa y llamó a la reflexión para poder controlarlo de la mejor manera.
“Todos tenemos picos de glucosa cuando comemos. Los alimentos se degradan y se transforman en glucosa, eso activa diferentes señales en el cuerpo que ayudarán a compensar esa subida de glucosa en sangre. Hay alimentos que generan un pico mayor, y, por tanto, el cuerpo debe responder con una mayor secreción de insulina para controlar los niveles en sangre ya que estos generan mayor inflamación", expresó la especialista.
“Hay alimentos que generan un pico mayor”.
¿Cómo evitar esos picos de glucosa?
Para poder bajar estos niveles excesivos de glucosa, hay determinados hábitos que pueden ayudar a mejorar la respuesta metabólica del cuerpo ante los picos de glucosa.
Los especialistas recomiendan: Períodos de ayuno de 12 a 14 horas; realizar ejercicio de fuerza; tratar de que en nuestro plato de comida siempre exista una buena porción de proteína y de grasa saludable; evitar comer procesados; y a la hora de comer, iniciar por la ensalada o vegetales.