Nuestras redes
Cuidados

La naturaleza: aliada de la salud

La vitamina que nos provee pasar tiempo al aire libre

Importancia del sol
Importancia del sol Google

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 25/06/2022

Todos sabemos que disfrutar del contacto con la naturaleza nos reconforta emocionalmente, una caminata, un picnik, una tarde en la playa, son actividades que nos renuevan. Esto tiene que ver con que todos los componentes del entorno natural hacen bien a nuestros sentidos, pero claramente también a nuestra salud. El aire más limpio, las plantas, los animales, y fundamental, el sol. 

Exposición al sol
Exposición al sol

Sabemos lo bien que sienta la luz del sol; eso se debe a que la exposición sus rayos, mejora nuestro estado de ánimo al aumentar la liberación en el cerebro de una hormona llamada serotonina, que también ayuda a sentirte tranquilo y concentrado. Pero hay otro beneficio del sol que tiene que ver más directamente con nuestra salud física, ya que sus rayos contribuyen a producir vitamina D, sustancia fundamental para el equilibrio de nuestro cuerpo, su principal función biológica es la de mantener los niveles normales sanguíneos de calcio, fósforo, magnesio, fundamentales para la formación y funcionamiento normal de huesos y músculos. 

Básicamente, sin la luz solar directa, nuestros cuerpos no pueden producir vitamina D, por eso es denominada "la vitamina del sol", de allí podemos deducir la importancia de una exposición solar cotidiana.

Que más nos aporta la vitamina D

Los beneficios de la vitamina D van más allá de fortalecer nuestros huesos y músculos y hay algunas evidencias de que contribuye al sistema inmunológico. Investigaciones también muestran que las personas con niveles muy bajos de vitamina D tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y demencia. Además según la OMS, la carencia de vitamina D se ha relacionado con infecciones respiratorias tales como la neumonía, tuberculosis y bronquitis.

Se empezó a relacionar la vitamina D y el cáncer, cuando en diversas investigaciones epidemiológicas detectaron que existían índices inferiores de incidencia y de mortalidad de algunos cánceres, en aquellas personas que vivían en zonas donde la exposición a la luz solar eran relativamente altos. Es útil tener en cuenta que nos protege de virus con los que estamos expuestos con frecuencia, como el de la gripe.

Ser responsables

Aunque la luz solar el principal factor para la producción de vitamina D, sabemos y es de divulgación continua, los riesgos que tiene el exceso en la exposición al sol. Además de una insolación de rápida recuperación, o un golpe de calor, puede ocasionar en el largo plazo cáncer de piel. 

Cuidados de la piel
Cuidados de la piel

Es sumamente necesario tener en cuenta que la exposición solar debe ser en tiempos no muy extensos, preferentemente por la mañana, no en horarios donde estemos muy expuestos a los daños de los rayos UV, es fundamental el uso de pantallas solares. Tomando estas precauciones podemos disfrutar y aprovechar los beneficios de la luz natural.