Nuestras redes

Las mejores películas de la historia, según el AFI

Una lista imperdible.

"El ciudadano Kane".
"El ciudadano Kane". Fuente: (Google).

Por Santiago Barros | 09/06/2022

El AFI (American Film Institute) es la entidad cinematográfica estadounidense que desde hace años comparte con los aficionados del séptimo arte las películas que consideran como las más valiosas de la historia. Pero, ¿cuáles son? Lo cierto es que la institución modifica sus predilecciones con regularidad. Sin embargo, aquí realizamos un breve repaso por cinco joyas de la pantalla gigante que se ubican en los primeros puestos del 'ranking' creado por el AFI.

"El ciudadano Kane"

"El ciudadano Kane". Fuente: (Google).
"El ciudadano Kane". Fuente: (Google).

De acuerdo al AFI, "El ciudadano Kane" es el clásico indiscutido del cine. Lanzada en 1941 y dirigida así como protagonizada por Orson Welles, la cinta se enfoca en las vivencias del millonario Charles Foster Kane, un empresario de los medios de comunicación cuya vida no es lo que aparenta. Ambición, decepción y sueños imposibles de ser cumplidos: los ingredientes principales de un drama que triunfó en los Premios Oscar en la categoría de Mejor Guión Original.

"Casablanca"

"Casablanca". Fuente: (Google).
"Casablanca". Fuente: (Google).

El director Michael Curtiz dio con suerte al fichar a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman para esta inolvidable cinta melodramática de 1942. La dupla protagónica se convirtió en un ícono del amor frustrado y sus intensas actuaciones los erigieron como dos pesos pesados dentro de Hollywood. Su original guión y la maestría en la dirección fueron razones suficientes para que el AFI sumara a "Casablanca" a su lista.

"El Padrino"

"El Padrino". Fuente: (Google).
"El Padrino". Fuente: (Google).

Francis Ford Coppola cambió, en 1972, la historia del cine. Protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino, la cinta propuso un nuevo género que conquistó al público y a la crítica. Por cierto, obtuvo nueve nominaciones a los Premios Oscar y se llevó cuatro estatuillas por las categorías Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado.

"Lo que el viento se llevó"

"Lo que el viento se llevó". Fuente: (Google).
"Lo que el viento se llevó". Fuente: (Google).

Corría 1939 cuando la Metro Goldwyn Mayer estrenó este clásico indiscutido del cine; una gema que reúne tres géneros: el romántico, épico e histórico. El binomio conformado por Clark Gable y Vivian Leigh aún resulta imposible de ser olvidado. Y, como si ello fuera poco, "Lo que el viento se llevó" todavía es considerada como una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Asimismo, se llevó ocho Premios Oscar.

"Lo que el viento se llevó" todavía es considerada como una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

"Lawrence de Arabia"

"Lawrence de Arabia". Fuente: (Google).
"Lawrence de Arabia". Fuente: (Google).

David Lean dirigió, en 1962, al siempre talentoso Peter O'Toole, quien se puso en los zapatos del británico Thomas Edward Lawrence. Esta cinta, ideal para los fanáticos del género épico e histórico, fue catalogada en 1991 "estética, histórica y culturalmente significativa" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Como no podía ser de otro modo, se llevó un amplio abanico de Premios Oscar; fueron siete en total. Sin embargo, O'Toole fue pasado por alto por la Academia.