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Las semillas en nuestra alimentación ¿Son beneficiosas?

Es importante conocer lo que puede proporcionaros este tipo de alimento.

Semillas
Semillas Google

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 26/06/2022

En los últimos años la alimentación con semillas se ha impuesto como moda. Como toda dieta natural tiene una gran fama positiva y su consumo se ha distribuido velozmente en diferentes partes del mundo. Ahora bien, sabemos que muchas veces esas costumbres en boga pueden no resultar tan beneficiosas. En este caso ¿Qué dice la ciencia? Los expertos en nutrición han afirmado que si hay alimentos en esencia saludable, esos son las semillas, y su consumo cotidiano mejora claramente nuestro bienestar.

 

Semillas
Semillas

Con gran cantidad de fibras y micronutrientes, las semillas resultan un ingrediente fundamental para una alimentación completa, ya que contiene las siguientes sustancias indispensables para el equilibrio de nuestro organismo. 

  • Proteínas vegetales: Muchas semillas tienen un aporte importante de proteínas como es el caso de las semillas de calabaza, especialmente interesante para personas que quieran incrementar el aporte proteico de sus dietas. 
  • Minerales: Las semillas son una buena fuente de minerales, en ellas solemos encontrar magnesio, hierro y zinc en distintas proporciones dependiendo del tipo de semilla que seleccionemos. Algunas semillas, como en el caso de las de sésamo o las de amapola encontramos además una buena fuente de calcio.
  • Vitaminas: Podemos asegurar que son una buena fuente de vitaminas E, A y vitaminas del complejo B, como es el caso de las semillas de Chía.

Debido a estas propiedades es que pueden influir en nosotros revitalizando el organismo, ayudando a bajar los niveles de colesterol malo y los triglicéridos y a subir el colesterol bueno, tienen propiedades antiinflamatorias y protectoras del sistema cardiovascular, además tienen importante poder de saciedad por lo que resultan una muy buena opción para quienes buscan perder peso.

Las semillas y el cerebro

Sumado a las no pocas propiedades ya mencionadas, las semillas contienen además grasas vegetales saludables, todas las semillas son una buena fuente de este tipo de grasas, dentro de las cuales se encuentra el Omega 3, una sustancia esencial para el cerebro y que son muy pocos los alimentos que la proporcionan, en este caso las semillas de lino y de chía son las de mayor aporte de Omega 3, un componente indispensable, requerido por las membranas celulares de nuestro organismo para su correcto funcionamiento, sobre todo para el cerebro y la retina, apoya la función congnitiva y ayuda a prevenir procesos degenerativos, es fundamental para el desarrollo visual infantil.

 

Ensalada y Semillas
Ensalada y Semillas

Como consumirlas

Es fácil incorporar semillas en nuestra dieta diaria, ya que podemos añadirlas a ensaladas, salteados, batidos, carnes, pero es importante saber que es necesario activarlas para que sus nutrientes sean realmente absorbidos. No se trata de una tarea complicada, simplemente se logra al remojarlas durante ocho horas (o toda la noche). Una vez activadas se pueden guardar durante tres días en un frasco de vidrio en la heladera, esto dará mayor eficacia metabólica en su asimilación. Luego, el agua de remojo se descarta y ya están listas para consumir. También se pueden moler con un molinillo de café o con un mortero.