Nuestras redes
Salud

Los beneficios de consumir garambullo, una fruta totalmente mexicana

Es originaria de las áreas desérticas del país.

Garambullo
Garambullo Google

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 08/11/2022

El garambullo es una fruta que aporta grandes beneficios para la salud, además es totalmente mexicana y se puede encontrar en varias localidades de nuestro país. Si bien se trata de un alimento poco conocido, su sabor es muy delicioso e incorporar su consumo podría ser muy positivo.

El garambullo proviene de una planta del mismo nombre, y es originaria de las áreas desérticas de México. Se trata de una fruta de un uso muy versátil para la cocina, ya que debido a su dulzura se preparan bebidas, jaleas, mermeladas, licores y helados.

Licor de garambullo
Licor de garambullo

Es un fruto muy parecido a la ciruela, que tiene un color entre rojo y morado. Se trata de una fuente importante de antioxidantes, que frenan el envejecimiento de las células previniendo la aparición de varias enfermedades, sobre todo las cardiovasculares.

Por otro lado el garambullo tiene un gran contenido de Vitamina C, que ayuda a generar defensas para prevenir las enfermedades respiratorias, ayuda a la salud de la piel, los huesos, los dientes, los ligamentos y los tendones. Además aporta energía a nuestro cuerpo.

Es ideal para prevenir y controlar diversos padecimientos, como la diabetes, la gastritis, problemas estomacales, incluyendo mejorar la digestión.

Esta fruta contiene también un alto porcentaje de fibra dietética, lo que la hace ideal para prevenir y controlar diversos padecimientos, como la diabetes, la gastritis, problemas estomacales, incluyendo mejorar la digestión.

Helado de garambullo para los pacientes con diabetes

Alumnas de la Universidad del Valle de México (UVM) crearon helado para diabéticos a base de garambullo. Según explicaron las estudiantes aspirantes a nutriólogas, se trata de una opción para los diabéticos por su aporte nutricional, bajo costo y su bajo contenido glucémico.

Helado de garambullo
Helado de garambullo

Las universitarias reflexionaron sobre las pocas opciones de postres bajos en azúcar para los diabéticos, a pesar de que en México hay cerca de 8 millones de pacientes con esta enfermedad, según los último estudios realizados por especialistas.