Nuestras redes
Concejos

Los beneficios de tener un gato en casa

Es una mascota que ayuda a cuidar la salud.

Beneficios de tener un gato en casa
Beneficios de tener un gato en casa Google

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 10/11/2022

Los gatos son animales llenos de sorpresas, y aunque muchos piensan que son menos  cariñosos que los perros, lo cierto es que las personas que tienen un felino de mascota descubren que simplemente poseen una forma diferente de relacionarse, y lo más curioso es que proporcionan importantes beneficios para la salud.

Se ha comprobado que tener un gato reduce el estrés. Acariciarlos reduce los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés). Además hay estudios que afirman que este contacto incrementa en humanos la producción de ondas tetha cerebrales, que habitualmente se producen en estados de relajación y calma profunda. Por esto pueden beneficiar el sistema inmunológico más fuerte.

Beneficios de tener un gato en casa
Beneficios de tener un gato en casa

El contacto con gatos tiene un efecto terapéutico en personas con autismo puesto que incrementa los niveles de oxitocina, una hormona que está vinculada con el establecimiento de relaciones sociales. Un estudio encontró niveles mayores de oxitocina en sangre en niños autistas que se vinculan con este animal. Otro estudio reveló que los niños con autismo que tenían mascota se sentían más tranquilos y se relacionaban con mayor facilidad.

El ronroneo del gato también es óptimo para la salud. Se ha demostrado que el ronroneo se produce a una frecuencia de entre 20 y 140 Hz, siendo lo más habitual una frecuencia de 20-50 Hz en gatos domésticos. Según expertos esta vibración sonora estimula la curación de tejidos, especialmente en lesiones que afectan a tendones y músculos. Asimismo, reduce el dolor y ayuda a incrementar la densidad ósea.

Por qué es bueno tener un gato en casa
Por qué es bueno tener un gato en casa

Algunos dicen que las hembras son más cariñosas y los machos más independientes.

Los gatos son muy cariñosos y tienen un gran carácter, pero también se valora su independencia, es decir, necesitan menos cuidados que otras mascotas. Ambos, machos y hembras, son compañías fantásticas y con muy pocas diferencias de comportamiento entre sí. Algunos dicen que las hembras son más cariñosas y los machos más independientes.

Los beneficios para el medio ambiente

Tener un gato es mejor para el medio ambiente que criar un perro u otras mascotas. Esto se debe a que los recursos necesarios para alimentar a un gato son bastante menores y esto tiene un efecto ambiental. puesto que se necesita menos productos retirados de la naturaleza, y también menos procesamiento industrial de los alimentos que consumen.