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Alimentación y Salud

Por qué deberíamos incorporar el amaranto en nuestra dieta

Es una semilla que está muy relacionada con la cultura de nuestro país.

Propiedades del amaranto
Propiedades del amaranto Google

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 05/12/2022

El amaranto es una semilla que está muy relacionada con la cultura de nuestro país, pues se la usa para cocinar desde tiempos inmemorables debido a su agradable sabor y sus múltiples beneficios para la salud. Además es muy versátil y se lo puede utilizar para todo tipo de alimentos.

El consumo de amaranto estaba muy arraigado entre los aztecas. Desde hace cientos de años es considerado en algunas regiones de México como un alimento ritual, que se utiliza en la elaboración de alimentos como atoles, tamales, pinole y tortillas, y sus hojas, además, se consumían también como verdura.

Beneficios de usar amaranto en las comidas
Beneficios de usar amaranto en las comidas

Debido a sus propiedades nutricionales, el amaranto está considerado como uno de los 36 vegetales con mayor valor, además de sus cualidades para la cocina, es una semilla fácil de cultivar pues resiste a la sequía y proporciona un gran rendimiento para quienes desean producirlo como actividad económica.

Los principales beneficios para la salud

  • Reemplaza los cereales de la mañana: una porción de amaranto en el desayuno es recomendable para algunas patologías metabólicas porque es un ingrediente libre de gluten. Se puede comer con leche tibia o con jugos de frutas.
  • Tiene más proteínas que otros granos: una taza de granos de amaranto tiene 28 gramos de proteína vegetal en comparación con la avena que tiene 26. Por eso se lo usa como reemplazo de arroz o de las legumbres en distintas preparaciones vegetarianas.

Amaranto
Amaranto
  • Mejora el cabello y la piel gracias a los aminoácidos: tiene mucha lisina, un aminoácido esencial que el cuerpo no puede fabricar. Este compuesto ayuda a metabolizar los ácidos grasos en energía, absorbe el calcio e incluso evita la caída de cabello.
  • Reduce el colesterol y el riesgo de enfermedad cardiovascular: las semillas y su aceite tienen fitoesteroles que contribuyen a reducir el colesterol; también tiene fibra que ayuda a resolver el estreñimiento.

Las hojas son ricas en vitamina C, vitamina A y ácido fólico.

  • Conserva la juventud: está lleno de antioxidantes y minerales y es el único grano que tiene vitamina C. También es rico en vitamina E, hierro, magnesio, fósforo y potasio, que son necesarios para la salud en general. Las hojas son ricas en vitamina C, vitamina A y ácido fólico.