Nuestras redes
Más pequeños

Por qué es importante que los niños practiquen natación

Factores físicos y de socialización mejoran con la realización de este deporte.

La importancia de la natación para los niños
La importancia de la natación para los niños Google

22/09/2022

Los especialistas suelen remarcar la importancia que tiene practicar natación para las personas de todas las edades, pero particularmente para los niños, quienes pueden obtener grandes beneficios al nadar.

La natación es uno de los deportes más completos que existen ya que además de trabajar y de esa manera fortalecer una buena cantidad de músculos del cuerpo, el medio acuático ayuda a mantener sano el sistema cardiovascular, y en los niños regula el colesterol y previene la obesidad.

Por qué es importante que los niños practiquen natación
Por qué es importante que los niños practiquen natación

La natación también mantiene en estado saludable el sistema circulatorio, evita la aparición de la arteriosclerosis. Para los niños con diabetes es muy recomendable ya que les ayuda a un mejor funcionamiento de su metabolismo, dado que nadar reduce el nivel de glucosa en la sangre, y además, aumenta la eficacia de la insulina.

En los niños más pequeños permite un desarrollo firme y temprano de las habilidades psicomotrices.

Al tratarse de una disciplina deportiva muy técnica, la natación incrementa la flexibilidad y coordinación. En los niños más pequeños permite un desarrollo firme y temprano de las habilidades psicomotrices. Cabe destacar que nadar ayuda a la correcta estimulación de las personas con problemas neurológicos y parálisis cerebral.

La socialización derivada de la práctica

Este deporte tiene como característica fundamental que ayuda a una sana socialización y los niños se sientes más seguros al realizarlo. Disfrutan mucho aprendiendo a nadar ya que conviven con sus compañeros en un tipo de vínculo que ayuda a reformar su autoestima.

Importancia de la natación para los niños
Importancia de la natación para los niños

Incrementa también el sentimiento de independencia y de autoconfianza del niño ya que lo lleva a trazarse retos de forma constante y superarlos. Disminuir tiempos, mejorar técnicas y participar en competencias le permite a los niños tener mayor control sobre sus sentimientos.

Una vez que dominan las técnicas correctas de la natación pueden manejarse con más soltura y estar seguros en lugares como piletas públicas y hasta en la playa.

Por otra parte es importante para la seguridad ya que el conocimiento del medio acuático los resguarda de peligros en el futuro. Una vez que dominan las técnicas correctas de la natación pueden manejarse con más soltura y estar seguros en lugares como piletas públicas y hasta en la playa.