Nuestras redes
Espacio exterior

Por qué la NASA quiere poner un reactor nuclear en la Luna

La instalación debería estar lista para su lanzamiento antes del 2030.

Un prototipo de la posible vida en la Luna
Un prototipo de la posible vida en la Luna Google

Emmanuel Dobarro Por Emmanuel Dobarro | 04/11/2022

La NASA y el departamento de energía de Estados Unidos están analizando tres nuevos conceptos de diseño para tener en un futuro cercano energía nuclear en la Luna. Y por lo menos uno debería estar listo para su lanzamiento antes del 2030.

A estos tres proyectos de la NASA se les destinó un contrato por un costo de 15 millones de dólares (5 millones para cada uno) a tres diseños preliminares de reactores de fisión nuclear de 40 kW que se probarán en la superficie del único satélite de la Tierra para el 2030.

Lo cierto es que es necesario contar con energía si la NASA quiere cumplir su fin de contar con presencia humana permanente en la Luna por las misiones Artemis (y la futura misión tripulada a Marte). Bajo este organigrama, la agencia espacial busca enviar una misión humana al polo sur lunar para el 2025. 

“Los paneles solares son excelentes para alimentar a los rovers, pero los asentamientos humanos requerirán una fuente de energía continua y confiable. ¿Fisión nuclear? Parece la opción más razonable por ser tecnología de poco tamaño y también liviana para enviarse a la Luna. Los sistemas de fisión son confiables y podrían permitir una energía continua independientemente de la ubicación, la luz solar disponible y otras condiciones ambientales naturales”, explicó la NASA en un comunicado oficial.

Exploración a la Luna, Marte y más allá

“La nueva tecnología impulsa nuestra exploración de la Luna, Marte y más allá. El desarrollo de estos primeros diseños nos ayudará a sentar las bases para potenciar nuestra presencia humana a largo plazo en otros mundos”, detalló, por su parte, Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la agencia espacial.