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Belleza y Alimentación

Qué vitaminas debemos consumir para disminuir o evitar la aparición de canas

Muchas veces se presentan por el déficit de ciertos nutrientes.

Vitaminas para evitar la aparición de canas
Vitaminas para evitar la aparición de canas Google

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 06/11/2022

Las canas son cabellos de tono blanco o grisáceo que se han tornado de ese color por la pérdida de una sustancia llamada melanina, y si bien hay diferentes motivos por los que pueden aparecer, uno de ellos está directamente relacionado con los hábitos en la alimentación.

La aparición de canas se puede dar por el paso de los años, por motivos genéticos, o por el consumo de cigarrillos, pero muchas veces la falta de melanina se debe al déficit de ciertos nutrientes que si los empezamos a incorporar en nuestra alimentación, puede ayudar a disminuir o retrasar la aparición del pelo grisáceo.

Vitaminas para evitar las canas
Vitaminas para evitar las canas

Según los expertos hay una serie de vitaminas que resultan fundamentales para el normal funcionamiento de todo nuestro organismo, y que además colaboran para que nuestra cabellera se mantenga libre de las canas, que solemos querer evitar o tapar por el mito de que solamente aparecen por la edad avanzada.

Las vitaminas esenciales

  • Vitamina B12: La deficiencia de esta vitamina puede provocar la falta de producción de melanina no solo en el pelo sino también en la piel, produciendo manchas blancas en el rostro o cualquier parte del cuerpo. Es por ello que se recomienda el consumo de este nutriente que se encuentra en alimentos como atún, sardinas, carne de res, salmón, lácteos, huevos, hígado y cereales fortificados.
  • Vitamina B9: El ácido fólico o vitamina B9 es fundamental para metabolizar los aminoácidos y sintetizar las proteínas del organismo que generan la melanina. Si no consumimos la cantidad necesaria se pueden producir despigmentaciones en el pelo, la piel o las uñas. La vitamina B9 se encuentra en el kale, el brócoli, la espinaca, el hígado de res, el aguacate, los cítricos, los huevos.
  • Vitamina D: Su ausencia altera la producción de melanina en los folículos pilosos. Aquí no solo la alimentación puede ayudarnos, sino que una de las mayores fuentes de Vitamina D es el sol. Con tomar sol con protección alrededor de 15 minutos al día o consumir alimentos como hongos, pescados y mariscos, huevo, lácteos e hígado, tendremos la dosis suficiente de este nutriente.

El sol como fuente de Vitamina D
El sol como fuente de Vitamina D
  • Vitamina B 5: Resulta esencial para convertir los nutrientes en energía, producir glóbulos rojos, mantener los tejidos saludables, y también para evitar la aparición de canas. Se puede encontrar en alimentos de hojas verdes, en el salmón, la leche, el pollo, las legumbres, el pavo, el yogur, las semillas de girasol. 

“Lo ideal es siempre una visita al médico para que a través de una serie de estudios y chequeos pueda determinar si presentamos déficit de alguno de estos nutrientes”.

Es necesario tener en cuenta que lo ideal es siempre una visita al médico para que a través de una serie de estudios y chequeos pueda determinar si presentamos déficit de alguno de estos nutrientes, y en caso de que sea necesario, nos indique suplementos dietarios que pueden complementar una buena alimentación.