Nuestras redes
Descanso reparador

Seis prácticas infalibles para dormir mejor

No poder descansar adecuadamente no permite un buen funcionamiento del organismo. Provoca estrés, aumento de peso y hasta podría generar caída del cabello.

Dormir de 7 a 8 horas diarias.
Dormir de 7 a 8 horas diarias. Google.

Angela Capretti Por Angela Capretti | 27/06/2022

Todo mundo es consciente de que existe una gran diferencia entre dormir y descansar. En ocasiones las preocupaciones son las que determinan tener un descanso reparador o tan solo haber pasado tiempo con los ojos cerrados sin poder conciliar el sueño.

Conciliar el sueño puede ser difícil cuando hay estrés.
Conciliar el sueño puede ser difícil cuando hay estrés.

Es que poder dormir adecuadamente permite tener mejor humor, asimilar mejor los alimentos y tener energía para cualquier actividad, de allí que el sueño influya directamente en la vida cotidiana. Para obtener un sueño adecuado es importante tener en cuenta algunas pautas que pueden colaborar a un descanso reparador.

1. Irse a la cama y despertar a la misma hora todos los días favorece la producción de cortisol que el organismo necesita para realizar actividades en las horas diurnas. Cabe remarcar, que es importante dormir de noche, ya que el sistema nervioso podrá producir las sustancias adecuadas para su correcto funcionamiento. 

Respetar horarios.
Respetar horarios.

2. Hacer ejercicio con regularidad provoca un desgaste que el cuerpo necesita para la recreación. Además, generar un cierto cansancio y favorece la circulación. En este punto es importante remarcar que el ejercicio no debe ser demasiado tarde para no quedar en vigilia. 

Trotar, caminar o correr son ejercicios aeróbicos que ayudan a perder grasa.
Trotar, caminar o correr son ejercicios aeróbicos que ayudan a perder grasa.

3. Por otro lado, hay ciertos alimentos y bebidas que se deben restringir antes de ir a la cama. Aquellas bebidas que contienen cafeína o azúcar alteran al sistema nervioso, de modo que dormir se torna más difícil luego de ingerirlas.

La cafeína activa al sistema nervioso.
La cafeína activa al sistema nervioso.

4. Asimismo, las bebidas alcohólicas no favorecen un buen descanso. Por lo que también están en la lista de aquellos líquidos que no son recomendables antes de dormir.

Las bebidas alcohólicas no ayudan a conciliar el sueño.
 

5. Las comidas pesadas deben estar lejos del momento para ir a la cama, ya que la digestión no va a ser la adecuada por lo que conciliar el sueño será todo un desafío.

Optar por comidas livianas.
Optar por comidas livianas.

6. Finalmente, evitar la nicotina, esta sustancia pone a nuestro sistema nervioso en alerta. Provoca ansiedad, al contrario de lo que se cree popularmente, y no permite alcanzar un buen descanso. Es preferible bajar la ansiedad con respiraciones profundas y sostenidas por algunos segundos. 

Repeticiones de respiraciones profundas.
Repeticiones de respiraciones profundas.

Si bien estos son algunos consejos para implementar, también es muy positivo tomar un vaso de leche tibia o un té de hierbas como manzanilla o tilo antes de dormir. Todo esto permitirá alcanzar un descanso reparador y prolongado durante toda la noche.