Todo mundo es consciente de que existe una gran diferencia entre dormir y descansar. En ocasiones las preocupaciones son las que determinan tener un descanso reparador o tan solo haber pasado tiempo con los ojos cerrados sin poder conciliar el sueño.
Es que poder dormir adecuadamente permite tener mejor humor, asimilar mejor los alimentos y tener energía para cualquier actividad, de allí que el sueño influya directamente en la vida cotidiana. Para obtener un sueño adecuado es importante tener en cuenta algunas pautas que pueden colaborar a un descanso reparador.
1. Irse a la cama y despertar a la misma hora todos los días favorece la producción de cortisol que el organismo necesita para realizar actividades en las horas diurnas. Cabe remarcar, que es importante dormir de noche, ya que el sistema nervioso podrá producir las sustancias adecuadas para su correcto funcionamiento.
2. Hacer ejercicio con regularidad provoca un desgaste que el cuerpo necesita para la recreación. Además, generar un cierto cansancio y favorece la circulación. En este punto es importante remarcar que el ejercicio no debe ser demasiado tarde para no quedar en vigilia.
3. Por otro lado, hay ciertos alimentos y bebidas que se deben restringir antes de ir a la cama. Aquellas bebidas que contienen cafeína o azúcar alteran al sistema nervioso, de modo que dormir se torna más difícil luego de ingerirlas.
4. Asimismo, las bebidas alcohólicas no favorecen un buen descanso. Por lo que también están en la lista de aquellos líquidos que no son recomendables antes de dormir.
5. Las comidas pesadas deben estar lejos del momento para ir a la cama, ya que la digestión no va a ser la adecuada por lo que conciliar el sueño será todo un desafío.
6. Finalmente, evitar la nicotina, esta sustancia pone a nuestro sistema nervioso en alerta. Provoca ansiedad, al contrario de lo que se cree popularmente, y no permite alcanzar un buen descanso. Es preferible bajar la ansiedad con respiraciones profundas y sostenidas por algunos segundos.
Si bien estos son algunos consejos para implementar, también es muy positivo tomar un vaso de leche tibia o un té de hierbas como manzanilla o tilo antes de dormir. Todo esto permitirá alcanzar un descanso reparador y prolongado durante toda la noche.