Nuestras redes
Actualidad

Terapia asistida con animales: sanar a través del amor

Cada vez más médicos acuden a esta técina para acompañar tratamientos diversos.

Equinoterapia
Equinoterapia Google

María José Barrionuevo Por María José Barrionuevo | 24/06/2022

Existe una tendencia que va creciendo, la utilización de la llamada terapia asistida con animales, se trata de un campo amplio que consiste en el acompañamiento de tratamientos médicos a través de diversas actividades que realizan pacientes en compañía de animales. Es una opción a la que ha recurrido y recurre con frecuencia la medicina como apoyo a terapias convencionales, ya que puede reducir el dolor y la ansiedad en personas con una amplia variedad de problemas de salud. 

Terapia con mascotas
Terapia con mascotas

La terapia asistida con animales ha demostrado tener especial eficacia al tratar enfermedades degenerativas, la discapacidad y las demencias, ya que incluye una serie de ejercicios de estimulación física y cognitiva para que las personas trabajen aspectos motrices y cognitivos que ya han perdido, que están perdiendo o que necesitan adquirir. Igualmente es un campo en expansión y ha mostrado ser útil también en el acompañamiento de tratamientos en patologías tales como las cardíacas, ya que colabora notoriamente en el manejo de la ansiedad y el estrés.

Perro terapeuta
Perro terapeuta

Está basada en el amor que puede sentir una persona hacia otro ser y consiste simplemente en promover un vínculo afectivo entre un paciente y un animal con el fin de lograr un avance en el proceso terapéutico del doliente. Se acude a esta herramienta, partiendo de la certeza de que las personas al estar en contacto con un animal mejoran su estado emocional y además crear vínculos afectivos con ellos es un estímulo para el cerebro que reacciona tanto física como psíquicamente. 

Es importante también el aporte que la terapia asistida con animales ha logrado en la estimulación temprana en niños, reduciendo sus estados de nerviosismo, agresión o estrés y mejorando sus capacidades cognitivas.

¿Cómo funciona?

Sobre la manera de realizarla, se trata simplemente de convivir en espacios físicos y temporales con los animales, acariciarlos, interactuar con ellos, hasta hablarles. Es posible hacer terapia asistida con animales diferentes, aunque es fundamental que sean dóciles. Es muy conocida la terapia con perros, con delfines o con caballos, pero suele ser muy sano para una persona mayor o cualquier persona que vive sola tener un pájaro o cualquier animal doméstico ya que todo lo que implica cuidar de otro ser vivo es positivo.